Siete gremios nucleados en los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (SUA) anunciaron el lanzamiento de un plan de lucha en rechazo a la política aerocomercial del gobierno, que ya contempla un paro de actividades para el próximo viernes 13 de julio.

Desde el SUA, que representa a unos 15.000 trabajadores, denunciaron "graves incumplimientos" por parte de la autoridades y advirtieron que las "políticas aplicadas torna un futuro incierto para el sector" porque, según, afirmaron, "degrada la seguridad operativa poniendo en riesgo a los usuarios y trabajadores".

La medida de fuerza de los sindicalistas llega poco después que el Gobierno informó que a partir del 15 de agosto se eliminarán las tarifas mínimas de referencia para los vuelos de cabotaje adquiridos con 30 días de anticipación, lo que significará una reducción en el precio de los pasajes tal como solicitaron las compañías low cost.

Según informaron los gremios a través de un comunicado conjunto, el Ministerio de Transporte "ha hecho oídos sordos a los reclamos elevados, y por el contrario han decidido dar por tierra con todos los compromisos asumidos en su oportunidad".

Entre los reclamos y compromisos del SUA figuran: banda tarifaria; achicamiento Grupo de Bandera; falta de un plan de empresa público; ingreso de empresa bajo Convenios Colectivos de la actividad; exigir a las empresas extranjeras que realicen las inversiones en las filiales nacionales; respetar la reciprocidad en los acuerdos bilaterales; modificación de la Normativa Aeronáutica y degradación de la seguridad operacional; liberación de los servicios.

Al anunciar la eliminación de los pisos tarifarios, el ministro Guillermo Dietrich dijo que la iniciativa "busca que cada vez más argentinos puedan acceder a volar dentro del país, fomentando el crecimiento del sector aerocomercial y un mejor conectividad".

Los gremos que harán la medida son la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA); la Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria (Atepsa); la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA); la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) todavía no anunció adhesión a la protesta.