El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que Argentina cierra las importaciones alemanas de carne de cerdo y productos derivados. La decisión se tomó en base a la aprarición de un caso de Peste Porcina Africana en Alemania, informado por las autoridades sanitarias del país.

Se trata de la enfermedad sin vacuna que tiene un alto nivel mortandad de puercos. Expandida en los últimos años por Asia y  Europa, ya mató a la cuarta parte de estos animales en China, pero que aún no llega a América Latina.

Las personas no podemos contraer el virus, pero si transmitirlo a los animales.

El virus no es contagioso para las personas, pero estas pueden ser canales de transmisión para los porcinos junto con el contacto directo entre animales, material reproductivo, garrapatas e instrumentos de trabajo en los criaderos.

China es otro de los países que prohibió la importación de carne de cerdo alemana, su tercer proveedor más grande de este producto, afectando la economía de la nación europea, a quien transfiere alrededor de 1.000 millones de euros anuales. Esta demanda incrementó en los primeros meses del 2020, cuando la peste arrasó con la producción porcina local en el gigante asiático, reduciéndola en un 20%.

La aparición del primer caso de un animal infectado llega a Alemania luego de que en febrero del corriente año el estado de Brandenburgo, que comparte frontera con Polonia, decidiera instalar un vallado eléctrico de 120 km de largo para evitar que los jabalíes polacos contagiados ingresen a las granjas alemanas.

El vallado eléctrico intentaba evitar el ingreso de la enfermedad de Polonia a Alemania.

Las medidas prohibitivas del comercio con el estado europeo beneficiarán especialmente a países como España, Estados Unidos y Brasil, los cuales todavía no han sido afectado por el virus y tienen industrias porcinas de gran escala.

Daniel de Miguel, director de Interporc, el organismo internacional de comercio, informó que "el sector del cerdo blanco español está totalmente preparado para continuar su tendencia de crecimiento en las ventas de productos de cerdo seguros y de calidad al mercado chino".

El viernes, el Ministerio de Alimentos y Agricultura alemán, junto con los granjeros del país, instaron al gobierno chino de limitar el cese de comercio a la región afectada por la enfermedad.

El Gobierno argentino analiza cerrar las importaciones de otros países europeos además de Alemania, como medida medida preventiva para evitar que ingrese la enfermedad al continente americano.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos