Cuando ya habíamos presenciado el "verdurazo", "yerbatazo", "panazo" y "frutazo" entre tantas derivaciones alimenticias, ahora tiene lugar una que nunca había tenido participación y promete tener una buen aceptación entre los consumidores.

Se trata del "pescadazo" que la rama Agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) llevará a cabo frente al Congreso Nacional "directo del productor al consumidor", donde se venderán 12 toneladas de productos frescos a 100 pesos el kilo de distintas especies.

Voceros de la organización social indicaron que "la UTEP -una organización que representa a pequeños productores de alimentos de todo el país- realizará hoy desde las 10 un 'pescadazo' en la Plaza de los Dos Congresos, para visibilizar la problemática de la pesca artesanal y contrarrestar los altos precios de la carne vacuna".

" Pescadazo": tarifas y ejemplares

"Las y los pescadores artesanales de Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Helvecia, Concordia, Ensenada y Punta Indio vamos a ofrecer corvina, besugo, pescadilla (de un sabor muy similar a la merluza), sábalo, patí, dorado y boga, entre otros productos", detallaron las mismas fuentes.

Desde temprano los camiones de pescado se acercaron a la zona de Congreso (Twitter).

Voceros de la UTEP explicaron que para esta ocasión, "el 30% del precio de venta del pescadazo permitirá cubrir los gastos de transporte; y el resto brindará un ingreso muy superior al habitual para los trabajadores de la pesca artesanal, con un valor muy económico para las y los consumidores".

"Ese hecho evidencia la necesidad de generar instrumentos para favorecer el comercio directo del productor al consumidor, como una forma de bajar la inflación y, a la vez, equilibrar la distribución del ingreso", remarcaron.

Una multitud se acercó a comprar pescado (Twitter).

Además precisaron que, según la especie y la zona del país, "los frigoríficos pagan entre $ 20 y $ 50 el kilo a quienes, día tras día, arriesgan sus vidas para buscar alimentos de forma sustentable", y agregaron que "luego, esas empresas lo exportan a más de US$ 1,20 el kilo o lo comercializan en las pescaderías a precios varias veces superiores".

"El 'pescadazo' se realizará en un momento donde el precio de la carne vacuna viene aumentando de forma considerable y tras un 'lockout' patronal de 15 días realizado por las entidades de la Mesa de Enlace", concluyeron desde la UTEP.