Por Francisco Martirena Auber 
@martirena74

Bajo el costo de una recesión que muestra un consumo paralizado hace meses, en la primer quincena de diciembre el precio promedio de los alimentos aumentó un 1,38% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el mes podría cerrar cercano al 3 por ciento. De acuerdo con fuentes de la entidad Consumidores Libres, liderada por Héctor Polino, los primeros cinco alimentos que registraron las mayores subas fueron: manzana, 12,65%; zapallo, 10,67%; tomate, 6,96%; salchichas, 5,11%; y acelga, 4,58 por ciento.

En el informe que saldrá publicado este lunes, el incremento acumulado de los precios en todo este año dará un 44,14% y se proyecta un 45%-46% para el 2018, con las subas que se verifiquen en la segunda quincena de diciembre. El relevamiento de Consumidores Libres fue efectuado en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El seguimiento se llevó a cabo en supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. Entre los productos que más subieron en noviembre, el kilo de papa negra se incrementó un 49,64%; el arroz fino Ala, 47,12%; zapallo anco, 43,66%; detergente Ala vajilla, 15,97%; el jabón en polvo Granby (800 gramos), 15,61%; las salchichas Patyviena (6 unidades), 14,08%; y la manteca Sancor (200 gramos), 7,8 por ciento.

Desde la entidad dijeron a Crónica que "el menor consumo y el hecho de que no hubo subas en los servicios explica en parte el aumento de 1,38 por ciento. De todos modos, hay que tener en cuenta que el 1° de enero estará la suba del agua en el área metropolitana". La empresa Aysa reclama un 17% de aumento y el gobierno está muy cerca de concederlo, en tanto que el agua volvería a incrementarse un 27% en mayo.

Frutas y verduras

El caso de las verduras es llamativo porque los precios en el Mercado Central no se mueven pero los negocios aumentan todos los meses y en porcentajes elevados. El presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central (Comafru), Fabián Zeta, expresó que "las ventas de frutas y verduras bajaron un 40% en noviembre. Las verdulerías casi no vienen a comprar y tampoco colaboran con la coyuntura porque remarcan muchísimo, sin relación con nuestros precios".

Esto es precisamente lo que muestra el informe privado de consumo, ya que no existe relación entre las compras en baja y los aumentos principales, donde cuatro de los primeros cinco artículos son verduras y frutas. El consumo masivo de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza experimentó una caída promedio interanual del 5,9% en noviembre, según la medición de la consultora Scentia, donde las ventas de las cadenas de hipermercados bajaron el 3,7% y los autoservicios independientes, nada menos que el 8,5 por ciento.

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