Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

En medio de la pandemia del coronavirus, el kirchnerismo avanzará durante la semana para plantear en el Congreso una idea que vienen barajando desde hace días: que los más ricos paguen más impuestos para así ayudar a los sectores afectados por la cuarentena y el párate económico.

En Diputados, el impulsor de la iniciativa es Máximo Kirchner, y quien trabaja en la letra chica del proyecto es el economista Carlos Heller. Este impuesto extraordinario no surgió desde la Casa Rosada, y el presidente Alberto Fernández, al ser consultado por la iniciativa, dijo que es un tema que debe ser resuelto en el Congreso.

La propuesta promete reavivar la discusión y reabrir la grieta que había comenzado a cerrar con fotos políticas de unidad en el combate del coronavirus. Desde la bancada oficialista salieron a aclarar que el impuesto extraordinario, si se convierte en ley, no recaerá sobre la clase media, sino sobre grandes grupos empresarios. Nadie sabe aún si la iniciativa apuntará sólo a los que blanquearon dinero durante el gobierno anterior o si será más amplia.

"Jamás formó parte de nuestro proyecto la idea de gravar a los que tienen más de 150.000 dólares, muy lejos de eso, quizá sea 20 o 30 veces eso, pero lo digo a modo de ejemplo, no lo tomen al pie de la letra, no hay todavía un dato certero; estamos trabajando", aclaró Heller.

"Siempre estuvo pensado para las grandes riquezas, las grandes ganancias, los grandes patrimonios, y nadie va a ser menos millonario después de que tenga que hacer ese aporte", explicó el economista Carlos Heller.

Desde la Unión Cívica Radical (UCR) mantienen prudencia y advierten que la iniciativa no debe caer sobre la clase media o media-alta, ya golpeada por el parate económico.

También desde el kirchnerismo, el diputado Hugo Yasky dijo que iniciativas similares ya se vieron en otros países para enfrentar la pandemia, como Alemania. "Está dirigido a las grandes fortunas personales y a las empresas que tienen los mejores balances, que son cifras que no llegan a ser el 1% de las personas ni de las empresas en total del país", manifestó el legislador de extracción sindical.

Por su parte, Ricardo Alfonsín, designado embajador argentino en España, le pidió al radicalismo que acepte este impuesto a los grandes capitales. Alfonsín dijo que el silencio de la UCR ante la iniciativa le parece "raro" y chicaneó: "Puede presentar la UCR uno mejor, si tiene, o puede discutir modificaciones a los que existen, pero el partido debería opinar, al menos algunos dirigentes, porque no somos un cuartel en el que sólo opina el presidente del partido".

La oposición

El radicalismo viene esquivando, de hecho, una definición sobre el proyecto. Antes, dicen, hay que ocuparse de reactivar la economía y de los que están afectados por el freno a la actividad.

De esto hablaron un grupo de 40 referentes de la UCR por videoconferencia durante la tarde del sábado, encuentro en el que participaron las principales espadas del partido: Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile, entre otros. Ya pidieron un encuentro con Fernández para llevarle una carpeta con decenas de iniciativas vinculadas a la actividad productiva. El radicalismo sobre todo, en esta coyuntura, quiere estar junto al campo, donde reside parte de su base electoral.

En Juntos por el Cambio también le exigen al gobierno un gesto para que desde el peronismo fomenten una rebaja en los sueldos de los funcionarios ante la crisis, algo que no es bien visto en la Rosada.

Mientras tanto, desde el partido de Elisa "Lilita" Carrió, la Coalición Cívica, pidieron que se aplique el decreto de necesidad y urgencia de extensión de dominio, para que bienes incautados en casos de corrupción sean vendidos y destinar el dinero al sistema sanitario. 

Explicaron que "si se recuperaran 206 millones de pesos presuntamente mal administrados en la construcción de viviendas sociales Sueños Compartidos, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, equivaldría a un hospital, cinco tomógrafos, 28 ambulancias y 258 respiradores".

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos