El Juzgado de lo Penal de Audiencia N°10 de Managua dictó una resolución para solicitar a la Policía Internacional (Interpol) la detención y captura internacional del actor y cantante Juan Darthés, acusado de "violación agravada" contra la actriz Thelma Fardin cuando ella era menor de edad. 

La justicia nicaragüense formalizó el pasado sábado con una notificación dirigida la jefa de la Dirección Interpol de eser país, Magdalena Fonseca, por lo que Darthés está ya circulando dentro de esa fuerza policial y podría ser detenido en cualquier momento en Brasil. 

Esta medida está fundamentada en el Código Procesal Penal de Nicaragua, la Convención Interamericana, para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Conveción de los Derechos del Niño.

 En caso de que el acusado no pueda ser llevado a Nicaragua para ser procesado, ya que no existe convenio de extradición entre Brasil y ese país, el juez que lleva la causa, Celso Urbina, podría pedir a la justicia brasileña que pase a hacerse cargo.

La acusación formal contra Darthés como "autor directo" del delito de "violación agravada por el vínculo de confianza", que le provocó "una afección psicológica grave" a Fardin, fue presentada el pasado 16 de octubre por la codirectora de la Unidad de Género de la Fiscalía, Sandra Dinarte.

 

En conferencia de prensa del colectivo Actrices Argentinas, la abogada Sabrina Cartabia había asegurado el 17 de octubre pasado que "en las próximas 48 horas" el juez de Nicaragua debería expedirse sobre la acusación de "violación agravada y pedido de captura" de la fiscalía, lo que finalmente se produce ahora.

Una semana después, Darthes pidió a la justicia nicaragüense que no se gire una orden de captura en su contra y que se investigue el pasado de la actriz.

LEÉ TAMBIÉN: Los detalles de la situación judicial de Juan Darthés

Fardin denunció en ese país al actor el 4 de diciembre de 2018 y pocos días más tarde, la actriz de 26 años la hizo pública en una conferencia de prensa. El abuso ocurrió en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, ambos formaban parte del elenco de la serie infantil "Patito Feo" que estaba de gira por Nicaragua. 

Cuatro peritos, dos nicaragüenses y dos argentinos, constataron que el testimonio de Fardin es "creíble" y establecieron la existencia de un “cuadro sintomático de miedo, amenaza interna, tristeza, vivencia de vacío y ansiedad”.

Thelma Fardin y su abogada, Sabrina Cartabia (Jonatan Moreno/Crónica/Archivo)
Ver comentarios