El especialista y representante del ConicetMarcelo Rubinstein consideró que la Ley de Cannabis Medicinal "no solucionó hasta el momento las necesidades de los pacientes" porque no autorizó un "circuito legal de producción y fabricación, control de calidad y venta del aceite", por lo que el Estado "estimula el mercado negro porque Argentina prohíbe cultivar la planta".

Rubinstein, referente del Conicet ante el Programa de Cannabis Medicinal de la Secretaria de Salud de la Nación, formuló dichas declaraciones durante la jornada " Cannabis y Salud" realizada este miércoles en La Plata. Allí agregó que "cuando las madres peticionaron a los legisladores una ley que las ampare para poder medicar legalmente a sus hijos y aliviar sus problemas, hubo una respuesta y sancionaron la Ley 27.350 en 2017".

No obstante, opinó que esa norma "fomenta la investigación médica y científica en cannabis medicinal y no les sirvió a los pacientes que la pedían" porque "Argentina prohíbe cultivar la planta". Expuso luego que la ley "pide que el Conicet y el INTA investiguen y planten, pero hay un Ministerio que dice bajo qué condiciones. El problema es que cuando el Conicet pide al Ministerio de Seguridad que vea las instalaciones y cómo trabajamos, éste pregunta si tenemos un proyecto aprobado por la Secretaría de Salud. Es una locura"

Rubinstein destacó además la necesidad de que las autoridades sanitarias impulsen investigaciones de las propiedades del cannabis medicinal "ante una demanda real de necesidades terapéuticas de pacientes con patologías variadas que no encuentran solución en la farmacología tradicional".

"Le debemos una respuesta a la sociedad. Tanto a nivel nacional como afuera hay discusión sobre el cannabis medicinal y no medicinal. Tenemos que debatir y aprender porque hay muchos saberes y fundamento científico", dijo, y pidió "no tener miedo".

"No tiene efectos adversos"

La presidenta de "Mamá Cultiva", Valeria Salech, recordó que cuando en 2016 esa ONG pidió al Congreso nacional que regule la actividad "nos devolvieron la Ley 27.350, que no es de uso sino de investigación científica".

Expuso también que "frente a eso, quienes militamos la planta para la salud seguimos haciéndonos cargo de la demanda social", y manifestó que "recibimos 2.000 consultas por mes, pero el Estado no sostiene la situación"

LEÉ TAMBIÉN: Analizan beneficios del aceite de cannabis en tratamiento de perros con epilepsia 

"Como tenemos que dejar de esperar respuestas del Estado, desde Mamá Cultiva acompañamos, orientamos y promovemos el autocultivo para que las personas se hagan cargo de sus tratamientos", reflexionó. 

Para la mujer "ese camino es el más complejo porque a la gente le da miedo hacer algo ilegal", por lo que pidió trabajar "desde la autogestión de la salud para hacer consciente a la persona de que el sistema lo excluye".

Salech apuntó que "nosotros los contenemos y les hacemos saber que no son ciudadanos de segunda", destacó "el accionar terapéutico de la planta", dijo que "no tiene efectos adversos ni genera que la persona se vuelva dependiente". Luego graficó que su hijo con autismo "dependió años de medicación" hasta que "en esta planta noble descubrí una aliada".

 Expresó que "la salud no es la ausencia de enfermedad sino poder gozar de la vida" y añadió que "cuando mi hijo dejó de estar dopado y de ser drogadependiente mirando al infinito con la boca abierta para poder jugar con juguetes, pasó a ser feliz". En ese sentido, subrayó que "cuando el concepto de salud es disfrutar de la cosas, estamos abrazando la diversidad". 

Fuente: Télam

Ver más productos

La Iglesia recuerda Nuestra Señora de los Dolores (Angustias)

La Iglesia recuerda Nuestra Señora de los Dolores (Angustias)

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos