Un piloto de la empresa low cost Flybondi sufrió desplazamiento de pelvis tras caer de una escalera mientras realizaba el control de carga de combustible, tarea usualmente desempeñada por personal de mantenimiento en otras aerolíneas.

El hecho ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Iguazú durante la tarde noche del jueves pasado cuando el comandante en vuelo se dispuso a controlar la carga de combustible de la nave, perdió la estabilidad y cayó de una escalera a cuatro metros de altura. 

Según informaron fuentes aeronáuticas, el herido fue asistido en plataforma por los profesionales y luego por personal médico en el hospital Marta Schwrtz de Puerto Iguazú.

En el sector de Emergencias, los profesionales le administraron calmantes y sedantes ya que había perdido el conocimiento y se encontraba muy dolorido. Le diagnosticaron fuertes traumatismos en zona de la cervical, hombro derecho y cadera, no registrándose ninguna fractura ni fisura. 

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El Comandante del vuelo 5090/ 5451, Claudio Ippoliti, se vió imposibilitado de volver al Palomar. No obstante el vuelo despegó a horario ya que contaban con un tercer piloto a bordo.

Una vez fuera de peligro, el hombre fue trasladado en silla de ruedas de regreso de Buenos Aires en un vuelo de la empresa Austral.  

Así trasladaban al piloto en silla de ruedas a un avión de Austral (Twitter). 

En diálogo exclusivo con Crónica.com, el Secretario Técnico Profesional de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Martín Zapata, se refirió a este polémico episodio. "La carga de combustible es un procedimiento secundario que se viene discutiendo desde que llegaron las low cost porque en todas las empresas argentinas tradicionales las realizan los técnicos en conjunto con el operario de la empresa de combustible", explicó.

"Los pilotos se ocupan de hacer los chequeos previos al vuelo y de volar", contó. Aseguró también que en ningún momento Ippoliti debió haber subido la escalera de cuatro metros, provista por la empresa para la carga, ya que "no tiene la capacitación para hacerlo"

Al haberle exigido al piloto que realice la carga de combustible, el secretario de APTA aclaró que la aerolínea se ahorra el sueldo de "más de una persona y de la capacitación del personal".

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Según explicó Zapata, los reglamentos de las empresas low cost son más laxos que los de las tradicionales: "La autoridad aeronáutica se los hace a medida", sentenció. "Firmas como Flybondi o Jetsmart no cumplen al pie de la letra pautas generales de seguridad, instrucción y capacitación", manifestó. 

"Además, tengo entendido que el enviado de la planta abastecedora que debe supervisar esta tarea tampoco estaba presente", agregó. 

Sobre las posibles represalías en contra de la aerolínea, Zapata consideró que "la Autoridad Aeronáutica debería intervenir y exigirle a las low cost que sean juzgadas con la misma vara que las empresas tradicionales tanto en lo técnico como en lo operativo". De esta manera, aseguró, se podría terminar con "la flexibilización aeronáutica en este tipo de cuestiones". 

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