En el marco del Día Internacional de los Museos que se celebra el martes próximo, Google Arts & Culture propone adentrarse en las colecciones de más de dos mil museos disponibles en su plataforma, a través de recorridos virtuales, donde destaca además la presencia de cuatro museos argentinos.

Desde artes plásticas y música, hasta automovilismo y fútbol, se pueden encontrar museos para todos los gustos en esta plataforma on line donde también destacan una serie proyectos de reconstrucción digital para la preservación del patrimonio.

Desde 1977, el 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, gracias a una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para concientizar sobre la importancia de estas instituciones para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

Cada mes hay más de 500 millones de búsquedas relacionadas con el arte en Google, informaron desde esa compañía.



Algunas de las propuestas locales incluyen el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires con la exposición online "Argentina Lisérgica", que se pudo visitar en el museo entre 2013 y 2015. A través de la plataforma, se puede disfrutar una experiencia interactiva que explora los detalles de cada obra de arte, acercando y alejando con la función zoom y con comentarios perspicaces.

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA)
El Museo del Arte Contemporáneo de Buenos Aires.



En este espacio se busca conservar y exhibir el arte contemporáneo nacional e internacional, desde que abrió sus puertas en 2012. En la plataforma se pueden encontrar colecciones caracterizadas por su abstracción geométrica, como El orden en desorden y Vértigo.

Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA)

El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Es una de las instituciones públicas de arte más importantes del país y cuenta con un patrimonio diverso. En la colección disponible en Google Arts & Culture, se pueden disfrutar de lienzos, arte moderno, impresionismo; además de diferentes exposiciones. Las mismas cuentan con imágenes de alta resolución tomadas con la Art Camera que permite al usuario hacer zoom a una obra de arte para descubrir sus detalles.

Museo Municipal de Arte de La Plata (MUMART)


Con una larga historia que se remonta a 1929, este museo contiene obras de algunos de los artistas argentinos más importantes, como Benito Quinquela Martín, Lola Mora y Marta Minujín. Desde Google Arts & Culture es posible disfrutar de pinturas al aceite, grabados, esculturas y muchas más obras alojadas en esta institución.

La presencia de museos locales en la plataforma es mucho más amplia e incluye también al Museo Pallarols, la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires Graffiti, el Museo Histórico y Numismático "Héctor Carlos Janson" del Banco Central de la República Argentina y el Museo de Arte Popular José Hernández, entre otros. Además de instituciones como Fundación Favaloro y la AMIA.



Los museos permiten preservar y compartir diferentes experiencias: desde arte, historia y arqueología, hasta música y automovilismo.

Algunas instituciones temáticas que pueden encontrarse en la plataforma:

The International Museum of Children 's Art (Noruega). Este es el primer museo de arte de niños a gran escala del mundo y contiene obras de jóvenes de más de 180 países. En la plataforma, además de recorrer el museo a través de Street View, se pueden ver colecciones virtuales en acuarela, papel y pintura al aceite.

The International Museum of Children's Art - Noruega.


Country Music Hall of Fame and Museum (EEUU). Con diferentes colecciones virtuales, a través de Google Arts & Culture se puede conocer la historia y la evolución de la música country a través de la vida y obra de Loretta Lynn, Ray Charles y Kitty Wells, entre otros artistas.

Museo y Salón de la Fama del Country .


Museo Nazionale dell'Automobile (Italia). A través de las colecciones y de la función Street View, es posible conocer uno de los museos sobre vehículos más antiguos del mundo y la historia del automovilismo desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

El museo nacional del automóvil en Italia

Museo Salvatore Ferragamo (Italia). Para fanáticos de la moda, la alianza de Google con la reconocida marca permite visitar con Street View el museo. Además, las colecciones hacen un recorrido sobre el papel que desempeñó Ferragamo en la historia del calzado y la moda internacional.

El Museo Salvatore Ferragamo está dedicado a la moda.


El Arte y el alma de Mosul (Irak)
Una de las obras del Museo de Mosul.


En colaboración con Al-Ghad Radio, Google Arts & Culture presentó la primera exhibición online de arte y artefactos de la era post-ISIS.

El objetivo es mostrar el renacimiento de Mosul y preservar la herencia de la ciudad para generaciones futuras.

En la plataforma se pueden encontrar modelos 3D de sitios patrimoniales destruidos como El Hadbaa Minaret, recorridos en Street View por la vieja ciudad de Mosul, además de una reconstrucción y recorrido virtual por la mezquita de Al Nouri.

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos