Con el objetivo de favorecer las ventas del Día del Padre, la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) solicitó este martes ampliar el horario de atención de los comercios porteños durante los próximos días en el marco de las restricciones por el coronavirus. "Creemos que están dadas las condiciones para establecer esta excepción. Los protocolos sanitarios se están cumpliendo en prácticamente todos los negocios. Adelantar una hora el horario de apertura nos dará un poco más de margen para empujar algo las ventas", señaló Fabián Castillo, presidente de Fecoba.

La propuesta prevé el adelantamiento de una hora para la apertura de los locales comerciales, a partir de las 10 de la mañana, y contempla la posibilidad de tener abiertos los comercios durante el sábado, en vísperas de la celebración de la fecha. En este marco, el vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME) Pedro Cascales destacó el crecimiento del comercio electrónico "en más del 50% debido a la cuarentena", aunque también remarcó que, si bien "las ventas van a tener un cierto grado de recuperación", serán de "un grado inferior, sobre todo en el AMBA, por la cuarentena".

Según el relevamiento de CAME, los rubros de mayor preferencia para el Día del Padre son indumentaria con el 16%, seguido por telefonía celular con el 13%, informática, TV y video con el 12%, herramientas, vinos y licores con el 10% y calzado y artículos para el hogar y uso personal con el 8 por ciento.

Respecto de los medios de pago, Cascales destacó que "se están usando muchas tarjetas de crédito para aprovechar el financiamiento con Ahora 12"; adjudicó este fenómeno a que "tiene un costo financiero total que está muy por debajo de la inflación" y agregó que los comercios en muchos casos "absorben la diferencia".

Hasta el momento -y en línea con las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19-, los locales sólo pueden abrir a partir de las 11 y de lunes a viernes, indicó la entidad en un comunicado. Asimismo, Castillo se refirió a una eventual apertura el próximo sábado, al señalar que "muchas familias hacen sus compras para el Día del Padre el día anterior a esa celebración".

"En este contexto de crisis que vive el sector, hay que pensar todas las alternativas para dinamizar el consumo y proteger a las pymes", agregó. Por último, volvió a plantear la desigualdad comercial evidente con los supermercados de grandes cadenas: "En los supermercados podrán seguir vendiendo ropa y calzado incluso el mismo domingo, mientras que los comercios de proximidad seguiremos cerrados".

Por su parte, el director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Gustavo Sambucetti, afirmó que el gran desafío pasará por la logística, ya que las entregas llevan más demoras por la situación y priorizan "que el producto llegue".

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