Por Francisco Martirena Auber 
@martirena74 

En un mes que traerá una serie importante de aumentos de precios y tarifas, las concesionarias preparan para febrero una suba promedio del 2% para los vehículos en general, tanto nacionales como los importados, debido a la apreciación del dólar, el incremento en las naftas y la inflación.

Fuentes del sector informaron a Crónica que “se viene para febrero una suba del 2 por ciento promedio en los autos, pick ups y camiones. Y vas a tener ese aumento de 1,5 a 2,5 por ciento durante todos los meses del primer semestre”  Estos números marcan un 12% de aumento para los primeros seis meses del año.

 Entre los modelos que tendrán un salto en su valor, se encuentran el Renault Sandero, Peugeot 208, Chevrolet Corsa, Volkswagen Gol o el Renault Kwid, por citar algunos de los casos. “Si el dólar se escapa, los aumentos serán mayores. Tenemos un sector automotriz muy dolarizado, donde solamente la mano de obra y los componentes nacionales es el 6 por ciento de lo que representan los patentamientos. La devaluación tuvo su impacto en enero, pero las terminales vienen muy atrasadas y por eso habrá más aumentos en febrero”, señalaron desde los salones de venta.

Las fuentes comerciales descartaron que la eliminación de los impuestos internos para los autos de gama media traiga aparejada una baja de precios. Otro de los aspectos que ponen sobre la mesa las concesionarias es que en 2017 los vehículos cero kilómetro aumentaron un 17%, siete puntos por detrás de que lo fue la inflación general.