E l gerente general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Ccecha), Guillermo Lego, indicó este sábado que las ventas en el sector registraron una baja en torno al 3 por ciento en comparación con el año pasado, a la vez que criticó la presión impositiva en el país.

Mientras tanto, llenar el tanque por estos días cuesta ya un 15 por ciento más que a comienzos de año.

Por su parte, la petrolera Shell se sumó al aumento dispuesto por YPF del 1,5%, para sus combustibles, a pesar de que el gobierno postergó la entrada en vigencia de un impuesto en el rubro. Con este último ajuste, el litro de la nafta V-Power subió a $49,98; la Súper trepó a $43,63; mientras la V-Power diesel ahora tendrá un precio de $47,98 y la Fórmula Diesel de $42,23.

En ese escenario, según Lego, el sector experimentó una baja en las ventas en torno al 3 por ciento, aunque los relevamientos de Cecha correspondientes a los meses de abril y mayo podrían arrojar una caída mayor, de hasta el 4,5%.  Luego, en diálogo con el canal C5N dijo: “El punto principal, como en todos los productos en el mercado, es la parte impositiva”.

Precisó además que “alrededor del 40 por ciento va al Estado” y subrayó que a ese porcentaje habría que agregarle “que hay alguna municipalidad que carga una tasa con fin recaudatorio”.

Desde las empresas se calcula que, ante la evolución del dólar y del valor internacional del petróleo, en el mercado local las naftas y el gasolil todavía están atrasados en torno al 10 por ciento.

De todas maneras, el progresivo aumento de los precios, ha tenido consecuencias negativas en el consumo.

De hecho, no solo el incremento de los combustibles, sino también la inflación generalizada llevaron a que muchas personas empezaran a usar menos el auto o directamente lo abandonaran para recurrir al transporte público de pasajeros.

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