Por Franco Solleiro
@fransolleiro

El Gobierno repite día a día la necesidad de cuidar los dólares de las reservas internacionales para poder garantizar la disponibilidad de divisas para la importación de insumos para la industria.

"Para que la producción se siga desarrollando necesitamos cuidar los dólares. Los dólares los necesitan los que tienen que producir y dar trabajo, antes que nadie", remarcó el presidente Alberto Fernández algunos días atrás, luego del anuncio del “supercepo” implementado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para desincentivar la compra de dólar ahorro y poner fin al desbalance de la brecha cambiaria, la diferencia entre el valor oficial y el informal.

La cotización del dólar para la venta al público cerró este miércoles en $82,72 en promedio. Así, con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $107,53 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $136,49.


En tanto, el denominado dólar informal o "blue" marcó un incremento de un peso, a $153.

El gobierno pide cuidar los dólares para la producción.

En diálogo con cronica.com.ar, el economista Orlando Ferreres, titular de OJF y Asociados, analizó que la suba de la divisa estadounidense se debe a la falta de reservas del Banco Central.

“La moneda sube porque hay pocas reservas y eso es un problema. Se van gastando con el dólar ahorro y quedan pocas líquidas. Creo que van a empezar a aumentar por las medidas para propiciar la exportación como la rebaja del 5% en todas las retenciones y eso se va reduciendo hasta fin de año por lo tanto debería aprovechar el mercado para ir liquidando sus exportaciones”, consideró el ex ministro de Economía.

Por su parte, el titular de la consultora FIEL, Daniel Artana, remarcó que la brecha cambiaria “es muy alta” y genera “muchísimos problemas para la economía”.

“Hace perder reservas y cuando te quedás sin reservas se termina ajustando el tipo de cambio oficial y ahí es donde tenés la aceleración inflacionaria. La brecha la tenemos porque ha habido una gran emisión de pesos”, afirmó el economista, quien agregó que “la gente tiende a ponerse nerviosa y se vuelca a la compra de dólar ahorro”.

La demanda de la divisa norteamericana llegó en los últimas semanas a niveles récord. De acuerdo al Banco Central (BCRA), 3,9 millones de personas adquirieron un promedio per cápita de u$s 192 durante agosto, por unos u$s 950 millones aproximadamente, según el último informe disponible de la entidad, mientras que en marzo este valor no superaba los u$s 37 millones.

Nuevo programa con el FMI

En las últimas horas arribó a Argentina un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional ( FMI) con el objetivo de diagramar el diseño de un nuevo programa del organismo con el país.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, ya mantuvieron reuniones con la delegación. En este contexto, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó: “No venimos a Argentina con la idea de pedir más ajuste del gasto".

Reunión de Guzmán y Pesce con el equipo del FMI.

"Queremos ser parte de una solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída en Argentina; y vamos con la mente abierta a buscar la manera de llegar a ese punto en que Argentina sea sólida, estable y próspera", expresó durante una entrevista con CNN en Español.

Sin embargo, el titular de OJF y Asociados analizó que, a pesar de las declaraciones de Georgieva, el organismo va a bregar por medidas de reducción del gasto público. “Para poder tener un tipo de cambio lógico hay que tener equilibrio fiscal. En alguna medida u otra lo van a solicitar”, indicó, al tiempo que resaltó que “el FMI ayudó mucho a la Argentina en la renegociación de la deuda”.

Reactivación económica y panorama a futuro

De cara al futuro y en la búsqueda de la reactivación económica, Artana remarcó que el Gobierno tiene que implementar “un programa fiscal y monetario que sea consistente y creíble. Asimismo, el titular de FIEL alertó que el país viene de una caída “enorme”: “La inversión colapsó en el segundo trimestre. Peor que en la crisis financiera de 2008 y 2009”.

En tanto, Ferrares destacó que la reactivación económica ya comenzó con un rebote tras la “mayor caída en abril”. Consultado sobre si la actividad económica podría estar a corto plazo al nivel de la prepandemia, apuntó: “No creo que ocurra pronto. Muchos sectores cerraron en forma definitiva. No hay la cantidad de empresas que había antes”.

“El tema central son las elecciones del próximo año. Hay que ver cómo se preparan oficialismo y oposición. La economía va a inclinar la balanza para un lado o para el otro en el resultado de los comicios. Hoy por hoy se habla de que la situación actual puede favorecer a la oposición pero hay que ver cuál va a ser la realidad del próximo año”, concluyo.

F.S.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos