Un experimento realizado por investigadores de la Universidad Atlántica de Florida (FAU, por sus siglas en inglés) comprobaron que las mascarillas con válvulas y los protectores faciales de plástico no son tan efectivos como se pensaba.

A pesar de que los barbijos con válvulas fueron los más buscados al principio de la pandemia, los investigadores de la universidad de Florida conlcuyeron que estos insumos no son cien por ciento seguros para evitar el contagio por coronavirus.

El resultado de la investigación, que fue publicado por la revista de divulgación científica estadounidense “Física de los Fluídos”, se muestra cómo los protectores faciales si bien “bloquean el movimiento inicial” hacia adelante de un chorro de tos o estornudo, las gotas expulsadas pueden moverse alrededor de la visera “con relativa facilidad” y extenderse sobre un área grande, gracias a “perturbaciones ambientales leves”.

Según el informe, la investigación fue desarrollada por el interés de la científica Siddhartha Verma, quien cuestionó si verdaderamente las viseras protectoras son efectivas contra el Covid-19, ya que muchos de los estudiantes universitarios creían que, además de contener al virus, eran más cómodas para utilizar.

Para realizar el experimento, los científicos estadounidenses utilizaron una cabeza de maniquí hueca y simularon toser o estornudar con un impulso de presión de una bomba manual. De esta forma, se expulsaron compuestos de gotitas de agua destilada y glicerina a través de la abertura de la boca, y unas láminas de láser visualizaron el desarrollo espacial y temporal del flujo expulsado.

Más allá de que particularmente las mascarillas con válvulas y las viseras protectoras son menos eficaces que los barbijos quirúrgicos y los tapabocas convencionales, según asegura el informe, Verma advirtió que “incluso las mejores máscaras tienen algún grado de fuga”, por lo que todavía “es importante mantener la distancia física” para evitar más contagios.

“Nos centramos en las gotas más pequeñas, ya que pueden permanecer suspendidas durante mucho tiempo y pueden contener suficientes partículas de virus para transmitir Covid-19”, señaló la investigadora.

Así, el experimento sugiere que para minimizar la propagación del coronavirus “puede ser preferible utilizar máscaras quirúrgicas o de tela de alta calidad que sean de un diseño sencillo” en lugar de “protectores faciales y máscaras equipadas con válvulas de exhalación”.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos