La última semana de noviembre pareciera estar dedicada a la celebración de las delicias argentinas: al Día del Vino del martes le sigue el Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina del miércoles 25.

La fecha busca promover a dos rubros que están entre los más importantes del país, no sólo porque contribuyen a la identidad de la cultura nacional, sino porque están directamente relacionados con el consumo, la difusión del turismo y el nivel de empleo.

El 25 de noviembre de 1941 se creaba la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). Actualmente, esta entidad cuenta con 60 filiales y nuclea a alrededor de medio millón de trabajadores.

Además, esta institución reúne a 50.000 establecimientos en todo el país, entre los cuales hay 15.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades y 35.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías.

Uno de los propósitos de la federación es "defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo".

La actividad del rubro es importante también porque genera lazos con otras ramas de la economía nacional, como los servicios, el transporte, la construcción y la cultura.

La actividad gastronómica nacional fue una de las más afectadas por la cirsis por coronavirus.

El efecto pandemia

Hace un mes, en el Día Mundial del Turismo, la Fehgra realizó un seminario que convocó a 150 integrantes del Consejo Directivo de la entidad e invitados de todo el país. Allí, se habló acerca de la gestión del Comité Ejecutivo y se presentó un informe especial, desarrollado por la Consultora Invecq, sobre la situación de la actividad hotelera y gastronómica durante la crisis por coronavirus.

Graciela Fresno, presidente de Fehgra, explicó que, según el informe, en este sector se destruyeron el doble de empresas que en el resto de la economía.

Agregó que de los 300.000 trabajadores que perdieron su empleo desde la llegada de la pandemia a la Argentina, casi el 10% pertenecen al rubro gastronomía y hotelería.

Además, el informe declara que en julio de este año se registró un 8,6% menos de empresas hoteleras y gastronómicas con relación al mismo mes del año pasado, mientras que en el resto de la economía esa merma fue del 4%

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