La Organización Mundial de la Salud ( OMS) decretó el 19 de octubre como el Día Internacional contra el Cáncer de Mama para concientizar acerca de la enfermedad y la importancia de los controles para la prevención y detección temprana de posibles tumores.

Si bien aún no se conocen sus causas, se determinó que este tipo de afección alcanza en mayor medida a las mujeres en especial a partir de los 50 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Se trata de una enfermedad por la multiplicación anormal de las células mamarias que forman un tumor maligno. 

Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo, aunque también tiene cierto alcance sobre los varones, pero es menos común.

¿Cómo detectarlo?

Todas las mujeres de entre 50 y 69 años deberían realizarse una mamografía cada uno o dos años, según recomienda la Secretaría de Salud de la Nación. Así mismo hay testeos caseros sencillos que puede realizarse cualquier mujer, pero son menos efectivos.

La mamografía detecta el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es reconocible al tacto. Sin embargo el autoexamen permite reconocer cambios o anomalías en la forma de la mama, características a las que hay que prestar atención.

Las pruebas físicas de prevención dependen de la observación y del palpeo personal de los pechos para notar si hay retracción del pezón, cambios en la textura y color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

Algunos factores del cáncer de mama son el haber tenido la primera menstruación a edad temprana, edad avanzada en el primer parto o nunca haber tenido hijos, haber tenido exposición a tratamnientos de radioterapia dirigida al tórax, ser mayor de 50 años y antecedentes en la familia. Además, se puede evitar el sedentarismo, sobrepeso y consumo excesivo de alcohol para reducir el riesgo de contraer cáncer.

La detección temprana de la enfermedad facilitará la aplicación de tratamientos menos agresivos para deshacer el maloma y aumenta las posibilidades de cura.

Tratamiento

En función al estado de avance del tumor, se podrá realizar diferentes formas para erradicarlo. La más común es la cirugía que puede o no extirpar toda la mama, depende del caso y del diagnóstico médico.

También es habitual tener que recibir algunas sesiones de quimioterapia, terapia hormonal o radiación.

Uno de los últimos avances en la medicina fue el hallazgo de una vacuna que genera expectativa sobre la cura del cáncer mamario, ya que estimula la respuesta inmune de los cuerpos sobre las células cancerosas. 

Ver más productos

María de Jesús Buen Pastor, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beata María de Jesús Buen Pastor

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos