Mariano Cúparo Ortiz

Un informe de Invecq cuestionó parcialmente el optimismo del presidente Mauricio Macri acerca de que la inflación de marzo marcará un pico hacia adelante. En ese sentido, la consultora presidida por el economista Esteban Domecq afirmó: "La frase probablemente sea acertada si la referencia es mensual, pero no así si apunta a la interanual dado que, pese que a haber mostrado un aumento del índice general de precios de 54,7%, los próximos dos meses ofrecerán índices superiores".

En línea con las nuevas proyecciones del grueso de las consultoras, que ya van echando al fuego sus viejas proyecciones optimistas para la suba de precios 2019 y a la par desempolvan los papeles de sus escenarios más pesimistas, desde Invecq prevén un IPC interanual de 38% en diciembre. Otras como el Grupo SBS, hasta hace poco dirigido por el actual vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero, ya prevén una de 42%. En general, los privados ya abandonaron sus proyecciones por debajo de 30% e incluso las que se situaban en torno a 35%. Ya prevén, en general, un IPC de alrededor de 40% como piso.

El informe de Invecq sostuvo en ese sentido: "La batalla contra la inflación de este año está perdida, y tiene un piso de 38% según estimaciones propias. Las medidas estructurales solo podrán tener lugar el año próximo solamente si el gobierno logra llegar a las elecciones revirtiendo la actual imagen, que cae en línea con el poder adquisitivo".

"El índice general de precios al consumidor de marzo evidenció una suba del orden de 4,7%, marcando la inflación mensual más elevada desde octubre de 2018 y la medición interanual más alta desde el comienzo de la actual gestión. De esta manera, en el primer trimestre del año la inflación acumulada es de 11,8% y supera ampliamente a los trimestres comparables de años anteriores", alertó Invecq.