Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, anunciaron este lunes los principales puntos que contempla la ampliación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

La medida destaca el pago de salarios complementarios para todos los trabajadores de todas las empresas privadas afectadas por la pandemia; la postergación o reducción de pagos y contribuciones patronales, dependiendo el caso; y el otorgamiento de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos.

Sus principales puntos

En cuanto a las empresas, la medida contempla a aquellas del sector privado que hayan tenido una sustancial reducción de sus ventas o que no hayan podido siquiera operar por no ser actividades esenciales. Entre los beneficios se establece que el Estado nacional cubrirá vía Anses el 50% del salario de todos los trabajadores de las empresas inscriptas.

La cobertura tendrá un piso de un salario mínimo vital y móvil (SMVM) y un techo equivalente a dos SMVM. En casos de trabajadores a tiempo parcial que cobren menos que el SMVM, se les pagará el total de lo que percibían antes de la crisis.

De esta forma, la medida permitirá que cerca del 80% de los trabajadores del sector privado perciban una suma equivalente a la mitad del monto del salario que cobraron en febrero, último mes antes de la crisis sanitaria.

El pago del salario complementario aplicará tanto como pago a cuenta de los salarios o como pago a cuenta de las compensaciones no remunerativas que se hayan fijado para el caso de empresas con suspensiones de personal acordadas. Otras ventajas que ofrece a las empresas el programa ATP son la postergación de pagos y aportes de contribuciones patronales.

En los sectores más afectados por la crisis como turismo, hotelería, gastronomía y cultura se efectuará una reducción del 95% de los pagos de las contribuciones patronales. También se establece un incremento del seguro de desempleo, que pasará a ser de $10.000.

En cuanto al acceso, más de 420 mil empresas ya pidieron ser inscriptas en el ATP, lo que representa alrededor del 75% del total de firmas del país.

Para las compañías que aún no lo hayan hecho, se realizará una reapertura de la inscripción durante los próximos días a través del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP). Además, el nuevo programa brinda créditos a tasa cero para monotributistas de todas las categorías y autónomos entendido en sentido amplio.

Los préstamos tendrán un monto equivalente a tres veces la facturación mensual del tope de cada categoría y un máximo de $150 mil, a pagar en 3 cuotas iguales y consecutivas, y se cancelarán a partir del mes de octubre en 12 cuotas sin interés.

El costo financiero de la transacción lo cubre el Estado Nacional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). Además, como garantía se presta el Fondo de Garantías Argentino (FoGAr). Es decir, el Estado sale de garante de los monotributistas y autónomos.

Para acceder, los monotributistas solamente deberán ingresar la semana que viene al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP), corroborar si están calificados para recibir el crédito e indicar en qué banco tienen su tarjeta.

El financiamiento se otorga con la carga de un saldo a favor en la tarjeta bancaria del beneficiario.

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos