La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) prohibió la comercialización de dos suplementos vitamínicos y nutricionales, y suspendió el uso de un dispositivo de inseminación artificial.

Así estableció a través de las disposiciones 165 y 167/2020, publicadas este lunes en el Boletín Oficial. Con la primera, prohibió el uso, la comercialización y distribución del "Ecografo Turbo, Sonosite, Serie WK2QHZ" y los siguientes accesorios: "Fuente, Sonosite, Serie 37417; Transductor C60X, Sonosite, Serie 03Z3JJ; Transductor P10X, Sonosite, Serie 03ZPX8; Transductor P21X, Sonosite, Serie 0400KP".

Esa decisión responde a que esos elementos fueron robados y en ese sentido, "se desconoce su estado y condición". En ese sentido también se pronunció sobre un catéter de inseminación artificial "Intrauterine Insemination Device – ISPERM", de la firma Shivani Scientific Industries, con origen en la India. 

Al no estar autorizados por la ANMAT, no está asegurado que el elemento "cumpla con los requisitos mínimos sanitarios y con las exigencias que permiten garantizar la calidad, seguridad y eficacia de este tipo de productos médicos".

En la resolución 167/2020, prohibió la comercialización de los suplementos "Mass Gainer – Extra Mass Gainer con Óxido Nítrico y Glutamina – New Technology Supplement 'Up Cross'" y "Suplemento dietario a base de vitaminas y minerales 'Lauria Arnicaps', elaborado para Laboratorio Merlino", ya que el primero de los productos está "falsamente rotulado" y carece de "registro de establecimiento importador y de producto".

El suplemento vitamínico (izquierda) y el dietario (derecha) prohibidos.

Por otro lado, el suplemento dietario incluye en su composición Arnica Montana, una hierba no autorizada para usarse en productos de este tipo.