Representantes de la denominada “Multisectorial contra el Tarifazo”, en la que confluyen representantes del kirchnerismo y organizaciones sociales y sindicales, realizarán este jueves, desde las 19, una “ marcha de las velas” para reclamar contra los aumentos de tarifas y la que consideran “la política de ajuste del Gobierno”. 

La protesta consistirá en una movilización con velas encendidas desde el Congreso y hasta el Obelisco. Se trata de un reclamo que se suma al “ruidazo” que se realizó el pasado miércoles en distintos puntos del país.

Entre otros, comprometieron su participación los gremios de camioneros y bancarios. La convocatoria incluye a las dos CTA, la Corriente Federal de la CGT y representantes de multisectoriales de todo el país, de pymes, empresas recuperadas y clubes de barrio.

Omar Plaini, secretario general del gremio de canillitas, es uno de los líderes sindicales que hoy participará de la protesta. En diálogo con Radio 10 subrayó que las tarifas son “insostenibles” y puntualizó que hay aumentos de “1500 por ciento en gas, 12.000 por ciento en electricidad y 700 por ciento en agua”, que no “puede pagar un canillita en su puesto, que tiene dos (luces) fluorescentes nomás”.

El dirigente de los canillitas señaló que en la sede gremial pagaban por el servicio eléctrico, “en abril de 2015, 5423 pesos, y en abril de este año 40.600 pesos”

Por su parte, Federico Tonarelli, integrante de la cooperativa del hotel Bauen y miembro de la multisectorial que convoca a la “ marcha de las velas”, vaticinó -en declaraciones a radio Cooperativa-, que “va a ser una masiva movilización”.

"Pagábamos, a fines de 2015, 10.000 pesos de gas; estamos pagando casi 80.000; pagábamos 65.000 de agua, y ahora pagamos 230.000; 26.000 de luz, ahora 202.000", reprochó Tonarelli.