Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 531.014 tras confirmarse 3.694 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó este martes el Ministerio de Salud provincial. En el territorio bonaerense fallecieron 16.658 personas desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo pasado.

Según precisó la cartera sanitaria, desde el inicio de la pandemia se registraron 3.006 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 442.963 personas ya se recuperaron y recibieron el alta.

Del total de contagiados, el 50,6% son hombres, 49% mujeres, y hay 0,4% "sin datos". Sobre la totalidad de los casos, el 72,4% corresponde a contagios comunitarios, 13,5% fue por contacto estrecho con casos confirmados; 8% está en investigación la causa; 5,1% son trabajadores de salud y 0,9% casos importados, indicó el informe oficial.

El porcentaje de camas de terapia intensiva de adultos ocupado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es del 61,8%, precisó el parte.

Gollan destaca el descenso de casos de coronavirus y la de ocupación de camas

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, ratificó este martes que se registra en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "un descenso de los casos de coronavirus confirmados por PCR", como asi también "una baja de las llamadas a la línea 148 y en el uso de camas de terapia intensiva".

"Venimos bien y hay que continuar cuidándose mucho. Si cumplimos bien con los cuidados, podremos ir retomando más actividades", manifestó el funcionario al encabezar en La Plata una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria bonaerense expresó que los casos en el AMBA son 437.979 y en el interior 91.836, mientras que en CABA llegan a 144.331 y en total de la provincia a 529.815.

"Sigue habiendo un crecimiento de casos en la provincia y la tasa de incidencia -los casos cada 100 mil habitantes- avanza en el interior", dijo Gollan. Luego, el ministro provincial precisó que en el AMBA son 14.328 los fallecidos; 2.406 en el interior, 4.907 en CABA y 16.802 en toda la provincia.

Expuso que la mortalidad cada un millón de habitantes asciende a 1.074 en el AMBA; divididos en 571 en el interior, 1.595 en la Ciudad y a 957 en toda la provincia.

Con todo estos datos, Gollan resaltó que "el 24 de agosto había por día en el AMBA un promedio 5.300 casos y ahora son 2.600", y detalló que en el interior eran en esa fecha 490 y que ahora hay 1.500 casos.

"El 39% de los casos son en el interior", aseveró Gollan, pero resaltó que "en los últimos 15 días hay una ralentización de los casos, con estabilización de los contagios en distritos como Mar del Plata, Bahía Blanca y San Nicolás".

Luego precisó que de las 3.035 camas de terapia intensiva del AMBA están ocupadas un 57,59%, "de las cuales 886 son pacientes Covid-19" y señaló que en el interior hay 1.262 camas UTI de las cuales están en uso el 44%, con 316 pacientes con coronavirus.

Si bien remarcó que la Covid-19 se contagia más en invierno y "ahora está bajando por el clima y por las medidas de prevención, sigue siendo contagioso en el calor".

Además, Gollan contó que se realizaron en la provincia 1.178.670 testeos PCR, que hubo 153 mil llamadas diarias desde los centros de telemedicinas y que 1.141.475 personas fueron entrevistadas casa por casa.

Finalmente, el Ministro de salud destacó que ya son 2.332 los donantes de plasma y que fueron transfundidos 5.807 pacientes.

Daniel Gollan, ministro de Salud bonaerense, durante el reporte sobre coronavirus de este martes (Captura de pantalla).

En Buenos Aires 14 municipios están en fase 5, 71 en fase 4 y 50 en fase 3

Un total de 14 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires transitan la fase 5 del aislamiento social, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que otros 71 permanecen en la etapa 4 y los restantes 50 siguen en la fase 3 por registrarse allí la mayor cantidad de casos de coronavirus.

De acuerdo con la información dada a conocer por el jefe de Gabinete, son 71 las ciudades del interior de la provincia que están en fase 4.

Se trata de los municipios que en las últimas dos semanas tuvieron "más de diez nuevos casos de Covid-19 cada cien mil habitantes, en al menos alguna de las semanas, y no formen parte del AMBA".

Los distritos son 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Carlos Casares, Carmen de Areco, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Dolores, Exaltación de la Cruz, General Alvarado y General Alvear.

También están en la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Paz, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, La Costa, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Mercedes, Monte, Navarro, Necochea y Patagones.

Pehuajó, Pergamino, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Salto, Salliqueló, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Villa Gesell, Villarino y Zárate se encuentran asimismo en fase 4.

De acuerdo con la información del Gobierno provincial, los 14 municipios restantes del interior bonaerense se encuentran en fase 5 -con mayor apertura- son aquellos que en las últimas dos semanas tuvieron "diez o menos nuevos casos de Covid-19 por semana, cada cien mil habitantes y no pertenezcan al AMBA".

Así, en la fase 5 están Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Carlos Tejedor, Coronel Dorrego, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, Guaminí, Monte Hermoso, Pellegrini, Puán, Suipacha y Tres Lomas.

En tanto, hay 50 distritos bonaerenses que se encuentran en etapa 3 por pertenecer al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) o porque se produjo en ellos un brote o un aumento significativo y repentino aumento de contagios, o un incremento en la velocidad de transmisión.

Se trata de Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Capitán Sarmiento, Castelli, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Madariaga, General Las Heras, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza.

También se encuentran en esa instancia los partidos de La Plata, Lanús, Laprida, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Olavarría, Pila, Pilar, Pinamar, Presidente Perón, Quilmes, Roque Pérez, Saladillo, San Cayetano, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Vicente, Tandil, Tigre, Tordillo, Tres de Febrero y Vicente López, según detalla la información oficial.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos