Luego de 12 años de aquel histórico 9 de julio en el que Buenos Aires se tiñó de blanco, especialistas del Servicio Meteorológico Nacional y expertos sobre los cambios bruscos de temperatura se refirieron a la ola polar en diálogo con cronica.com.ar, advirtieron que las temperaturas extremas se deben al cambio climático y hablaron sobre las probabilidades de que nieve en la Ciudad de Buenos Aires.  

Cindy Fernández, especialista del SMN, manifestó: "Las chances de ver nieve en Capital Federal son nulas. No hay ningún tipo de probabilidad. Tal vez suceda en otros sectores de la provincia como en la Costa Atlántica y el sudeste de Buenos Aires".

Luego, explicó: "No va a nevar en la Ciudad porque no se prevén lluvias ni ningún tipo de precipitación. Se esperan bajas temperaturas y un cielo despejado. Se pronostican mínimas de 2 grados y máximas de 12 desde este jueves hasta el domingo". 

LEÉ TAMBIÉN:  Accidentes por el frío y la nieve causaron un muerto y 10 heridos

En tanto, la experta en cambios climáticos Stephanie Cabovianco, se refirió a la ola polar y expresó que el fenómeno es "una advertencia de la naturaleza". Agregó que se esperan eventos climáticos extremos que se intensificarán año a año. 

"Lo que está pasando tanto en Argentina como a nivel mundial es el reflejo de cómo la crisis climática está afectando nuestro clima. Una de las consecuencias es la intensificación de las olas de frío en nuestra región. Se esperan eventos climáticos extremos que van a ir aumentando, tanto en intensidad como en duración", aseguró. 

Luego, manifestó: "La ola polar es una advertencia de la naturaleza. Tenemos que ser mucho más respetuosos con lo que hacemos como humanos porque nuestros comportamientos y acciones repercuten directamente en el mundo en el que vivimos. Las personas más vulnerables son las más perjudicadas en este momento". 

LEÉ TAMBIÉN: Al igual que River, Vélez abre sus puertas para los más necesitados

Ya son cinco los muertos por hipotermia en Argentina debido a las bajas temperaturas que azotan el territorio durante la primera ola polar de este invierno. Así lo confirmó el titular de la Red Solidaria Juan Carr, quien suplicó a las personas que llamen a las líneas de asistencia si ven a alguien en situación de calle. Los números son: 108 en Capital Federal, 911 en la Provincia de Buenos Aires y 103 y 108 en Córdoba Capital. 

La última nevada en la Ciudad de Buenos Aires se registró el 9 de julio de 2007 y se debió  a una combinación de viento frío de la Antártida y un centro de baja presión desde la Cordillera.

La nevada de 2007.

La nevada porteña anterior tuvo lugar en 1918, cuando se registró un día de muy baja temperatura que llegó a los -5,8 grados.

La nevada de 1918.

Ver más productos

San Alejandro, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia católica recuerda hoy a San Alejandro

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos