El segundo muerto por coronavirus en Argentina se registró en Chaco. La víctima fatal era un hombre de 61 años que trabajaba como profesor de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de esa provincia y falleció este viernes a las 13.15 en un sanatorio de Resistencia.

Se trata de César Cotichelli, quien permanecía internado desde el lunes a las 20 horas en el Sanatorio Femechaco, en la ciudad Resistencia, quien se convirtió en la segunda víctima fatal de la pandemia en la Argentina y primer caso en  Chaco, informaron fuentes gubernamentales provinciales.

El Ministerio de Salud Pública del  Chaco confirmó, a través de un comunicado oficial, el fallecimiento de Cotichelli "con diagnóstico de Covid-19" y detalló que el hombre contaba con antecedentes de neumonía y que vivía en Resistencia.

Lugeo, relató que Cotichelli ingresó al país el 24 de febrero y el 5 de marzo registró síntomas como diarrea y fiebre. A partir de esto, se internó en el centro asistencial zonal el 9 de ese mes, donde permaneció hasta su muerte.

Por otro lado, el médico que lo atendió, Adrián Bravo, manifestó: "Entró al hospital con un cuadro de insuficiencia aguda muy evolucionado y con una hipoxemia por debajo de 60 mmHg de oxígeno, cuando lo normal a esa edad es por encima de los 90".

También comentó que el hombre "estuvo de viaje por Egipto, Turquía y Alemania", aclaró que no estuvo en aislamiento y que "desde el jueves pasado presentaba síntomas como fiebre por encima de los 38 grados y diarrea".

Agregó que el hombre, quien era padre de dos hijas y era conocido como "Coti", fumaba, tenía antecedentes de deficiencia respiratoria y había sufrido graves complicaciones pulmonares hace dos años atrás. 


Sobre el caso en particular, dijo: "Para nosotros esto fue una sorpresa. Fue el primer caso grave que nos llega, y la poca información que pudimos recabar fue desde el lunes, ya que el hombre comenzó entre el jueves y viernes con los síntomas".

Al no tener una vacuna ni un tratamiento específico sobre el Covid-19, "lo que se realizó fue un tratamiento de sostén, proveerlo de oxígeno, antibióticos, antivirales, drogas específicas y control del cuadro general". "El diagnóstico es hipoxemia refractaria, y podemos decir que tuvo mala progresión de la oxigenación de su cuerpo, pese a que se trabajó muy bien según los protocolos vigentes", detalló Bravo.

Al respecto, el Ministerio de Salud chaqueño agregó que "el paciente se encontraba dentro del grupo de mayor riesgo de complicaciones ante Covid-19 que incluye a los adultos mayores y personas con comorbilidades".


Las autoridades de la Facultad Regional Resistencia de la UTN, a través de su red social Facebook, expresaron sus condolencias: "Comunicamos la dolorosa noticia del fallecimiento de César Cotichelli, docente y compañero de nuestra querida FRRe-UTN. Consuelo y paz para su familia".

El comunicado de la UTN de Chaco.

Durante su larga trayectoria, fue presidente del directorio de la empresa estatal de servicios energéticos Secheep, entre 2013 y 2015. Anteriormente, había sido vocal del Directorio y había ocupado otros cargos jerárquicos en esa compañía provincial.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos