El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que continúa en descenso la curva de contagios en la Ciudad de Buenos Aires y reiteró la importancia de mantener los cuidados para evitar un rebrote como el que se da en Europa, "sobre todo ahora que entremos en la etapa estival".

"La experiencia europea tiene que ser de aprendizaje, e insistimos en que las curvas epidemiológicas bajan por dos cuestiones: porque los gobiernos intensifican la estrategia de rastreo y testeos, pero también porque las personas aprenden a tomar hábitos que permiten recuperar actividades habituales pero con cuidados", sostuvo Quirós.

"Hay un tercer componente que tiene que ver con una dinámica social determinada, siempre hay grupos que se contagian más fácilmente, que son los más vulnerables, los trabajadores esenciales, los que viven en hacinamiento o confinados con otros grupos, son lugares donde el virus circula rápidamente", indicó el funcionario.

Puntualmente, sobre lo que sucede en países como España, Italia, Gran Bretaña o Francia, Quirós dijo que "el verano les hizo perder algunos de los tres componentes que hace unos meses les hizo bajar la curva".

"Las políticas públicas habían disminuido en su intensidad, la ciudadanía tuvo una falsa sensación de solución del problema y el cambio de dinámica social, con las vacaciones y las reuniones sociales, hizo que el virus encontrara caminos para circular", consideró.

Sobre este punto, el titular de la cartera sanitaria porteña reiteró la importancia de "evitar los supercontagios" al referirse a los grupos "que hacen encuentros de varias personas o muchas en lugares cerrados, con poco volumen de aire, y poca ventilación, y en eso tenemos que trabajar, porque ese fue el problema en Europa".

Esperanza con la vacuna

En cuanto a la llegada de las posibles vacunas que están en estudio señalo que "hay 3 o 4 grupos que se comprometieron a publicar los resultados de la fase 3 ahora en noviembre, y debemos tener en cuanta que el volumen de producción podría llegar a nuestro país en los primeros meses del año que viene, para poder vacunar en marzo o abril a todos los grupos de riesgo".

"Hay que tener en cuenta igual que el rebrote no se evita con la vacunación de los grupos de riesgo, lo que evita es el daño y la mortalidad de los más vulnerables. Si la vacunación no es completa, los contagios van a seguir ocurriendo entre personas de menor riesgo, por eso es importante para mitigar la situación, seguir enfocados en el cuidado y evitar los supercontagios en lugares cerrados y sin tapabocas".

Sobre el porcentaje de positividad de los casos, dijo que "es muy importante comprender que tiene que ver con dos variables: en qué momento de la curva epidémica está una región, ya que si está en las colas de la curva, el principio o el final, ahí van bajando los casos, o si estuviera en el pico donde es más complicado".

"La otra es la estrategia de búsqueda, rastreo y testeo, sobre todo a personas asintomáticas, buscar contactos estrechos, llegar cada vez a mas personas y con la evolución de la curva en descenso, esa es la forma de lograr bajar la positividad", explicó.

Fuente: Télam

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos