L os trabajadores del bar Plaza Dorrego, ubicado en Defensa 1098, en el barrio de San Telmo, permanecen desde hace dos semanas en el local gastronómico para reclamar los salarios adeudados. Denuncian un vaciamiento del bar notable y que desde el 2017 los patrones no realizan los aportes y contribuciones a la obra social y jubilatoria.

"La situación es incierta. Desde hace meses nos pagan los sueldos en cuotas y desde hace dos años que no pagan aportes ni jubilaciones", contó ayer Charly, mozo del bar desde hace 30 años.

El bar  fue declarado en 2011 "símbolo identitario de San Telmo y Sitio de Interés cultural" por la Legislatura. 

"Nos empezamos a dar cuenta de que había una falta de interés en el pago de algunas cosas como aportes jubilatorios y obra social desde 2017. Entablando el diálogo tratamos de no presionarlos, pero finalmente vemos que tienen un plan de retiro, achicando los insumos, las ventas, los horarios. Lo último que hablamos con el dueño fue que viéramos qué podíamos hacer, porque él iba a cerrar el negocio, que busquemos otro trabajo", repasó Sergio Alfonso, otro trabajador del bar.

El bar -declarado en 2011 "símbolo identitario de San Telmo y Sitio de Interés cultural" por la Legislatura- en la actualidad no tiene mercadería, permanece con las persianas metálicas cerradas, y los empleados explicaron que "el objetivo de su reclamo es que alguien se acerque a conversar para poder salir adelante y volver a trabajar normalmente".

"Somos ocho empleados con muchísima antigüedad que no podemos cumplir nuestro horario porque el dueño viene 4 o 5 horas y cierra, y así el bar tampoco puede recaudar para pagarnos el sueldo", dijo Charly. Graciela tiene 53 años, lleva 24 en el bar realizando tareas de limpieza y atención al público, y denunció a la agencia Télam que "cada vez se trabajan menos horas".

"El dueño es una persona grande, que se encuentra sola, y no se llega a recaudar la plata para los sueldos: los domingos, que son un día clave para el bar, las persianas se bajan tipo 2 o 3 de la tarde y hay mozos que entran a ese horario y no pueden trabajar", agregó.

Ver más productos

San Félix de Valois, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Félix de Valois

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos