Adrián Giacchino fue recientemente declarado "Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Educación, Ciencia y Tecnología" por la Legislatura Porteña.

El filántropo, que dedicó de lleno su vida a la ciencia y la conservación de la naturaleza, creó instituciones científicas, reservas naturales y museos por todo el territorio argentino.

Su verdadera pasión por las ciencias naturales comenzó a los 6 años, cuando recibió un presente que le cambió la vida. El libro "El mundo de los animales prehistóricos", del divulgador científico Marcos Freiberg, marcó un antes y después en Giacchino, que comenzó a visitar semanalmente el Museo de Ciencias Naturales.

Ya a los 14, comenzó como colaborador en lo que llamó su segunda casa y a los 15 realizó sus primeras gestiones para mejorarlo.

A los 22, dio un paso grande al crear la Fundación Azara, que dos décadas después es una institución de referencia nacional e internacional en la temática de ciencias ambientales, naturales y antropológicas.

Desde ese momento hasta la actualidad, su vida se basó en algo clave como la conservación de la naturaleza, en especial desde la gestión internacional.Sus colegas lo consideran en ese último campo, uno de los máximos referentes argentinos.

Hay una diferencia entre la caridad, que alivia los problemas sociales, con la filantropía, que intenta resolver esos problemas de manera silenciosa.

Giacchino, que nació en la Ciudad de Buenos Aires un 24 de febrero del año 1978, fue parte de los Congresos Nacionales de Conservación de la Biodiversidad, además de contribuir con la creación de carreras ambientales en distintas universidades argentinas, integrar Comisiones Técnicas de los Ministerios o Secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, entre otros organismos.

Adrián Giacchino, de Argentina para el mundo.

Además, dirigió diferentes editoriales como "Miradas de la Argentina" una serie realizada con el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación y "Ciencia para Todos" de Ediciones Continente.

Desde la Fundación Azara, promovió la cración de árear naturales protegidas, tanto provinciales, como municipales y privadas, especialmente en las provincia de Enter Ríos, Misiones y Buenos Aires. 

Promovió la firma del convenido entre la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Defensa de la Nación, para el establecimiento de los denominados "Espacios Nacionales de Interés para la Conservación de la Biodiversidad" que pertenece a las Fuerzas Armadas. 

Con una gran mirada federal, propoció la refuncionalización del Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría de Fauna Silvestre Güirá Oga en Puerto Iguazú, Misiones; la creación del Paisaje Protegido Delta Terra y su pequeño Centro de Rescate de Fauna Silvestre Rioplatense en la primera sección de islas del delta del Paraná, Tigre, Buenos Aires; la puesta en valor del sitio arqueológico incaico El Shincal de Quimivil en Londres, Catamarca; la creación del Centro de Información de Fauna Marina del Golfo San Matías en Las Grutas, Río Negro; la restauración de la Casa Jacobacci y su inauguración como Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas de la Costa Patagónica "Ing. Guido Jacobacci" en San Antonio Oeste, Río Negro; la creación del Museo Folklórico de Londres, Catamarca; la puesta en valor del Parque Arqueológico La Tunita en Ancasti, Catamarca; la reinauguración del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología “Prof. Manuel Almeida” en Gualeguaychú, Entre Ríos; la creación del Museo de Ciencias Naturales de Miramar en General Alvarado, Buenos Aires; la próxima inauguración del Museo de Historia Natural de San Martín de los Andes, Neuquén; entre otros proyectos.

. El filántropo fue destacado como "Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Educación, Ciencia y Tecnología"

Trabajó en la curaduría de exhibiciones de divulgación científica presentadas en numerosos países: España, Italia, Rusia, Singapur, Tailandia, Israel, Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Colombia y Brasil.

También se dedicó a la pantalla grande y fue co-productor de la serie  "Creando bestias prehistóricas" que contó con apoyo del INCAA. Y como si fuera poco, fue asesor técnico de "Área 23", producida por Tecnópolis TV, co-productor de la Campaña "Huella Ecológica" junto al Estudio Gaby Herbstein y de la serie "Naturalistas Viajeros" para Canal Encuentro.

Participó en el documental sonoro "Félix de Azara, la evolución de un naturalista de frontera" realizado por nada menos que la Radio Nacional de España.

Desde la Fundación Azara, promovió junto a un equipo seleccionado -de investigadores, naturalistas, técnicos y gestores culturales- el descubrimiento de 75 especies fósiles y vinientes nuevas para la ciencia; el desarrollo de un centenar de proyectos de investigación y conservación; el apoyo a proyectos de más de doscientos investigadores y naturalistas pertenecientes a diversas universidades, centros de investigación y otras organizaciones no gubernamentales de la Argentina y países limítrofes; el rescate y atención a más de 4.000 de animales silvestres víctimas principalmente de accidentes viales y del tráfico ilegal; la creación de más de una decena de reservas naturales; la creación de seis nuevos museos; la puesta en valor de sitios arqueológicos en el noroeste argentino; la formación de una colección científica de más de 200.000 objetos de historia natural que conforman un patrimonio científico y cultural de relevancia nacional; la edición de más de trescientos libros de ciencia y naturaleza; el acercamiento de más de trescientos mil jóvenes a las diferentes actividades educativas; la visita de más de cinco millones de personas en el mundo a las exhibiciones itinerantes sobre temas científicos.

Su trayectoria hace recordar -aunque desde luego con una mirada de compromiso social del siglo XXI- a las figuras del botánico Miguel Lillo o del perito Francisco P. Moreno.

Su ardua tarea cobra más relevancia en este extremo austral del mundo, especialmente en el contexto mundial de procupación creciente por la problemática ambiental que atraviesa todo el planeta.

Ver más productos

San Nicolás Bari, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Nicolás de Bari

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos