Otros dos aviones Galaxy de la Marina de Estados Unidos llegarán en el transcurso del día a Comodoro Rivadavia para participar del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, desparecido hace una semana con 44 tripulantes a bordo, confirmó la máxima autoridad del puerto de esa ciudad del sur chubutense. 

Rolando Caviglia, director del puerto de Comodoro, dijo que “hoy arriban dos aviones Galaxy de Estados Unidos con más material para terminar de alistar los buques Sophie Siem y El Maitén”.

Caviglia agregó que en este momento, en el puerto, está trabajando una docena de personas que desempeñan labores allí, junto a otras 170 de la Marina de Estados Unidos que realizan sus operaciones de pertrechamiento operativo de los barcos con unos “12 camiones pertenecientes al municipio y al Ejército argentino”.

Por otro lado, Walter Fandiño, auxiliar de muelle del puerto de Comodoro, estimó que el aprestamiento del buque de bandera noruega Sophie Siem, “puede estar listo para partir en unas 48 horas”. El Sophie Siem portará el minisubmarino, personal y carga para operaciones en alta mar.

Entre los materiales que se trasladarán hasta la zona de búsqueda, se transportarán además “robots dirigidos de manera remota y cámaras hiperbáricas para hacer el traspaso bajo presión de los submarinistas argentinos y campanas para evacuación bajo el agua”, dijo Fernando Cambareri, administrador del puerto de Comodoro.

También ya se está aprestando un tercer buque, El Maitén, perteneciente a la naviera Antares, que trabaja para Termap (Terminal Marítima Patagonia), que trasladará carga y personal a la zona de búsqueda.

El cuarto barco para alistarse es el ARA Puerto Argentino, que está esperando a ingresar a puerto desde un lugar en el mar que ya puede avistarse desde la costa.

Reanudan vuelos

Dos aviones P8 Poseidón pertenecientes a la Armada de los Estados Unidos volvieron a despegar desde Bahía Blanca con el fin de sobrevolar, como lo hacen desde hace varios días, la zona donde se lleva a cabo el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan.

El Poseidón es el avión de reconocimiento marítimo y de patrulla más nuevo de la Armada de los Estados Unidos y está configurado con sensores y equipos de comunicaciones de última generación, lo que le permite soportar una amplia gama de misiones en grandes masas de agua, incluida la subsuperficie, para operaciones de búsqueda y rescate.

Fuentes navales con asiento en la base Espora señalaron que "uno de los aviones P8 partió esta madrugada a las 5 y otro salió pasadas las 10 con destino a la zona de búsqueda asignada en el marco del operativo del submarino ARA San Juan".

Fuente: Télam