Comunicación vía Whatsapp, correo electrónico y el refuerzo del equipo interdisciplinario de la línea gratuita 144 disponible en todo el país las 24 horas, son la medidas anunciadas este viernes por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) ante la posibilidad de un incremento de casos de violencia por motivos de género a raíz del aislamiento forzoso decretado ante la pandemia de coronavirus.

A partir de ahora, las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía WhatsApp a los números: 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048, ya que muchas veces, en aislamiento "puede dificultarse la realización de un llamado telefónico", señaló el organismo en un comunicado. 

También está disponible el mail: linea144@mingeneros.gob.ar.

Por otro lado, "se reforzó" el 144, que es "un dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país".

A través de esa línea, son abordados "todos los tipos y modalidades de violencias tal como lo establece la Ley 26.485: física, psicológica, obstétrica, económica, laboral, institucional, mediática, política, entre otras".

El Ministerio explicó que el equipo de atención es "interdisciplinario" para abordar "integralmente las consultas y se trabaja articulando recursos y acciones con organismos del Estado nacional, provinciales, municipales, de la Ciudad de Buenos Aires y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil".

Además está disponible para descargar la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos Android como Iphone a través de la página web del ministerio: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.

En esa misma página web, hay una guía de los recursos geolocalizados y herramientas locales de asistencia integral con los que trabaja la Línea 144, que puede consultarse en: https://www.argentina.gob.ar/generos/mapamujeres.

"Como esta situación de emergencia sanitaria trae aparejadas consecuencias sociales y económicas, gestionamos junto al Ministerio de Desarrollo Social la incorporación de 270 mujeres en situación de violencia al programa Hacemos Futuro", informó el MMGyD.

Y agregó: "También estamos trabajando de manera conjunta con sindicatos, que pusieron hoteles a disposición para casos extremos de violencia que se den en este contexto de emergencia sanitaria".