Trenes Argentinos anunció que desde este martes comenzó a funcionar el sistema de reserva previa para los usuarios del ramal Tigre de la línea ferroviaria Mitre a fin de familiarizarlos con esta nueva modalidad, que entrará en vigencia el lunes próximo.

El objetivo del Gobierno nacional es permitir que aquellos pasajeros que cumplen tareas esenciales puedan viajar de manera segura y respetando el distanciamiento social dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, de manera tal de poder controlar que no se produzca una aglomeración de personas en hora pico. En esta primera etapa, el sistema de reservas se implementará de 6 a 10 de la mañana en el Ramal Tigre, del Ferrocarril Mitre, sentido a Retiro.

“Estamos muy contentos con este desarrollo de Trenes Argentinos. Es una herramienta muy importante que Martín Marinucci y todo el equipo pone a nuestra disposición para evitar la acumulación de pasajeros y respetar el distanciamiento social en los trenes. Queremos que esta herramienta funcione de la mejor manera posible y podamos trabajarla para aplicarla en todo para las líneas, sobre todo en Sarmiento y Roca, que tienen mayor cantidad de personas circulando”, sostuvo Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación.

Desde el miércoles y durante 5 días, quienes no hayan gestionado su reserva, aún podrán viajar de la manera habitual. En cambio, a partir del lunes 8 de junio, será obligatorio contar con la reserva para viajar de 6 a 10 de la mañana, en sentido a Retiro. Los controles estarán a cargo de la Policía Federal.

La reserva para viajar se podrá obtener a través de la app “Reservá tu tren”, que estará disponible en Google Play, llamando al 0800-222-TREN (8736) o ingresando e. Argentina.gob.ar/reservatutren.

“La reserva de viaje está pensada para poder cubrir la demanda de los trenes en horarios pico con el objetivo de mantener el distanciamiento social y así cuidar la salud de nuestros pasajeros y pasajeras. No queremos limitar la posibilidad de viajar de las personas sino que, al administrar un servicio público que es de todos y todas las argentinas, buscamos el bien común para evitar la propagación del virus”, destacó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

"Buscamos el bien común para evitar la propagación del virus”.

En declaraciones a El Destape Radio, Marinucci explicó: "Lo que estamos haciendo hoy (martes) es comunicando a todos los usuarios del ramal Tigre de línea Mitre que podrán iniciar descargas y consultas a partir de la página de Trenes Argentinos para familiarizarse con este sistema de reserva previa que va a entrar en vigencia a partir del lunes próximo".

En esta línea, añadió que el objetivo de la iniciativa será "administrar la demanda que es lo que más preocupa en tiempos de pandemia, respetando la distancia social". 

A modo de ejemplo, enfatizó que hoy tanto el Mitre "como el resto de las líneas están en el 25 por ciento" de la cantidad habitual de usuarios, demanda que "hoy permite garantizar el distanciamiento".

"Teníamos 1 millón 200 mil personas de forma diaria y hoy 300 mil en las cinco líneas que administramos, estamos en un promedio del 25 por ciento, que para mensurar, en un horario pico en una línea como la Sarmiento de 565 lugares que tiene el tren, viajaban antes del 20 de marzo unas 1.800 ó 1.900 personas", precisó. "Hoy tenemos que evitar esa aglomeración", subrayó Marinucci.

¿Cómo realizar la reserva?

Trenes Argentinos presentó este martes "Reservá tu tren", la app que permitirá realizar una reserva de viaje para que las personas que efectúan tareas esenciales durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio puedan hacerlo respetando el distanciamiento social en los trenes.

La app estará disponible para descargarse a través de la plataforma GooglePlay. El pasajero deberá ingresar su DNI y Nº de trámite del mismo, elegir la línea de tren, las estaciones de origen y destino y la fecha y hora del viaje. La aplicación le brindará los trenes disponibles y en el caso de que no haya disponibilidad en el servicio elegido, el sistema ofrecerá los trenes anteriores y posteriores. Una vez seleccionado el tren en el que se desea viajar, se le brindará un código QR y Nº de trámite que deberá presentar antes del ingreso a molinetes.

Otra alternativa para hacer la reserva es desde la web de Trenes Argentinos, ingresando DNI y número de trámite para validar la identidad. Luego, completar seis pasos (que incluyen entre otros estación de origen, destino, horario que necesita llegar al destino o de salida, fecha del viaje) y con cinco días de anticipación la página arroja distintas alternativas.

"Si el usuario sabe cuál es el horario de salida puede ponerlo y si no hay disponibilidad se ofrecerá el inmediato anterior o posterior disponibile", detalló.

¿Quiénes podrán reservar?

Respecto a quiénes podrán solictar reserva de pasajes, indicó que se encuentran trabajando en "generar esa vinculación con los 5 millones de usuarios certificados que hoy tienen el permiso" pero que este martes podría reservar cualquier persona, aunque si en la estación no puede certificar el permiso de circulación en el control no podrá tomar el tren.

El sistema que regirá a partir del lunes en la línea Mitre, se replicará en las demás líneas "una vez que veamos el funcionamiento de la aplicación con los usuarios". El objetivo, resaltó, será "poder tenerlo en las cinco líneas del AMBA que administramos".

Ver más productos

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos