EL escándalo por la filtración del contrato de Lionel Messi parece estar lejos de terminar. Luego que el diario El Mundo de España publicase en su tapa de este domingo el contrato millonario de "la Pulga", que asciende a 555 millones de euros, se armó revuelo en todo el mundo. 

De acuerdo la información publicada, el  Barcelona tiene un vínculo con el argentino que asciende a 555.237.619 euros brutos, a cobrar en cuatro temporadas -entre la 2017/2018 y la que está en curso- hasta su vencimiento, el próximo 30 de junio. 

La filtración sale a la luz en medio de rumores que vinculan al capitan de la Selección con clubes como el PSG de Francia y el Manchester City de Inglaterra. Y sólo meses más tarde del intento de Messi de abandonar la institución catalana por la mala relación que tiene con la dirigencia del club, que finalmente no se completó para para evitar un proceso judicial.

Según la publicación, la suma percibida por el máximo ídolo del club es una de las causas de la preocupante situación económica que vive la institución, y hay quienes apuntan a su dirigencia como los posibles responsables de falicitar el acceso del contrato al periódico.

"El cómputo neto, una vez aplicados los impuestos (el tipo más alto del IRPF para los ingresos procedentes de su contrato laboral, y el del impuesto de sociedades para los ingresos procedentes de su contrato de imagen), además de las deducciones de la Seguridad Social, representa más de la mitad de esta cantidad: alrededor de 297 millones de euros”, detalló el diario.

De esta manera, la remuneración por año es de 138.809.404 euros brutos (74.900.000 netos). Cifra a la que hay que añadir los rendimientos de la explotación de su imagen, apartado en el que el jugador se reserva, además, hasta el 80% de los ingresos obtenidos por este concepto.

El Mundo dispone de la copia del documento suscrito por el futbolista con el conjunto azulgrana el 25 de noviembre de 2017, que “constituye el mayor contrato de la historia del deporte” y cuyo contenido, según el diario, permaneció en “el más absoluto secreto” hasta la fecha.

El documento firmado por el jugador y el club consta de 30 páginas, divididas entre un contrato de trabajo (el 85% de las cantidades pactadas) y uno de derechos de imagen (el 15% del salario que permite la Ley a los clubes pagar por este concepto).

El documento además de la firma de Lionel Andrés Messi, lleva las firmas en representación del FC Barcelona del expresidente, Josep Maria Bartomeu; el exvicepresidente deportivo, Jordi Mestre Masdeu; y el CEO de la entidad en aquel momento, Óscar Grau Gomar.

Tras el revuelo mundial que se inició, el Barcelona tuvo que salir con un comunicado para defenderse y asegurar que no tuvo nada que ver con la filtración de las cifras.

"Ante la información publicada hoy en el diario El Mundo con relación al contrato profesional suscrito entre el FC Barcelona y el jugador Lionel Messi, el Club lamenta que haya trascendido públicamente, ya que se trata de un documento de ámbito exclusivamente privado y regido por el principio de la confidencialidad entre las partes”, señala el escrito.

Por otro lado indica que “el FC Barcelona niega categóricamente cualquier responsabilidad en la publicación de este documento, y emprenderá las acciones legales oportunas contra el diario El Mundo, por los perjuicios que se le puedan causar a raíz de esta publicación”.

Por último, señala su “apoyo absoluto a Lionel Messi, especialmente ante cualquier intento de desprestigiar su imagen, y de dañar su relación con la entidad donde se ha formado deportivamente, hasta convertirse en el mejor jugador de la historia del fútbol”.

Por su parte, el futbolista también emprenderá acciones legales contra El Mundo. Según pudo saber EFE de fuentes próximas al entorno del jugador, los abogados de Messi trabajan "en una querella contra el Mundo por la publicación del contrato" y están estudiando "implicar a quienes desde el seno del club tuvieran acceso a dicho contrato y pudieran haberlo filtrado".

Su abogado, Jorge Pecourt, estudia cómo involucrar a las personas del club con acceso a su contrato, para determinar el posible origen de la filtración.

Esto supondría señalar tanto a los miembros de la anterior junta directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, como al presidente de la junta Gestora, Carles Tusquets, o al CEO de la entidad, Óscar Grau.

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos