Abril es otra etapa del cronograma de aumentos que el gobierno nacional anticipó a comienzos del año, así lo anunció el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuando detalló la suba gradual del boleto de colectivo y tren, a los que les queda aún otro ajuste en junio. El subte, por su parte, espera la audiencia que tendrá lugar a mitad de mes. Ayer, entraron en vigencia los nuevos precios de los peajes. A la movilidad, se le suma el incremento de las tarifas del gas y de la garrafa social (ver a la derecha).

Es un semestre duro para el bolsillo de los argentinos. Para junio, colectivos y trenes habrán aumentado 70% en comparación con el mes de enero, y el gas subirá sólo en abril 40% promedio para los que menos consumen. Ayer, el presidente Mauricio Macri, brindó una entrevista a medios del interior desde Chapadmalal y prometió que "no habrá más grandes ajustes".

Reconoció, además, que "la inflación estos meses, con el último ajuste grande de tarifas, pegó de nuevo un rebote", pero confió en que, "en el segundo semestre, de nuevo se va a ir planchando" hasta "lograr una inflación mucho menor en 2019".

Red Sube

Los usuarios de colectivos y trenes del área metropolitana pueden acceder a los descuentos de Red Sube, que consiste en un subsidio del 50% en la primera combinación y 75% entre el tercero y sexto viaje, en un lapso de 2 horas. A su vez, los descuentos se acumulan a los que ya proporciona la Tarifa Social dirigida a grupos vulnerables, con la incorporación del boleto multimodal.

Proyección de últimos aumentos de colectivos.

 

Proyección de últimos aumentos de trenes.



El subte, inminente

En este caso, el Ministerio de Transporte y el gobierno de la ciudad tienen previsto que el viaje pase a costar $11 en abril y $12,50 en junio. Sin embargo, esa corrección quedó judicializada y su aplicación dependerá de la decisión de la Justicia. El próximo 19 de abril tendrá lugar la audiencia pública para tratar el tema.

Peajes, desde el sábado 

Los peajes en las autopistas porteñas subieron un 13,4% para autos particulares, para los usuarios de la 25 de Mayo, la Perito Moreno y la Illia. Así lo informó Autopistas Urbanas (AUSA).

GNC, gas y garrafa social, no se quedan atrás

El GNC aumenta hoy un 15% a nivel nacional, y el metro cubico pasa a $13. Además entra en vigencia en el nuevo cuadro tarifario para los usuarios de gas residencial. El ajuste promedio en la factura es del orden del 32% a nivel nacional, con máximos de hasta el 40%. Este ajuste se suma al incremento del 45% que aplicó el gobierno en diciembre del año pasado. En este caso, sufrirán mayor aumento los que menos consumen. Por su parte, el precio oficial de la garrafa social de gas aumenta 16,75%: el tubo de 10 kilos, que costaba $185, pasa a costar $216.