Distintos focos de incendios forestales activos azotan las provincias de   Chubut, Río Negro y Buenos Aires este lunes y se vieron altamente afectados, según informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

En Río Negro, en Cuesta del Ternero, cerca de Bariloche y El Bolsón, el fuego se encuentra contenido, pero en Bariloche, en El Boquete, se encuentra activo. El gobierno de Río Negro afirmó que la primera intervención fue del SPLIF El Bolsón con el envío de 23 brigadistas apoyados por dos aviones y dos helicópteros del Sistema Nacional de Manejo contra el Fuego (SNMF).

En tanto, otros 50 brigadistas de Chubut resguardaban uno de los frentes que amenazan con cruzar a esa provincia. El jefe del SPLIF Bariloche, Orlando Baez, informó que "este lunes a primera hora enviaron 10 brigadistas de refuerzo y evalúan la posibilidad de afectar aún más personal".

El incendio forestal cerca de El Bolsón comenzó el 24 de enero.



"El temor principal es que el fuego entre a una forestación de pinos muy grande y también que pueda avanzar a Chubut", señaló Baez.

Por otro lado, adelantó que para este lunes se espera un clima ventoso, lo que complica mucho la actividad, aunque se esperan lluvias para el miércoles. El siniestro se ubica en cercanías del Sector 5 del siniestro iniciado hace 45 días en Cuesta del Ternero.



En Chubut, los incendios forestales en Futaleufú y Cushamen se encontraban moderados, mientras que el de Tehuelches se encuentra activo. En esa provincia, el SNMF desplegó a 23 brigadistas, cuatro autobombas y tres pick-up pertenecientes al Servicio.

También este domingo por la tarde se registró un incendio en la zona de Mallín Cumé -que estiman que pudo haberse originado en un sector del incendio Cuesta del Ternero reavivado por el viento- y se reactivó el incendio al sur de Corcovado.

Este domingo por la tarde se registró un incendio en la zona de Mallín Cumé.


En la provincia de Buenos Aires se encuentran activos los focos Isla Talavera 1 y 2 y ruta 12 km. 107, en Zárate, se mantenía el único foco activo de incendios en el país, donde se desplegó un helicóptero del SNMF para combatir las llamas.

El accionar del hombre en los incendios

El organismo recordó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que, entre las primeras causas, se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.



Entre el 1 de enero y el 20 de febrero, alcanzaron a 40.680 las hectáreas afectadas por incendios en todo el país, según el SNMF.

Entre las jurisdicciones más afectadas se ubican Río Negro (12.524 hectáreas), La Pampa (8.958), Corrientes (6.766), Buenos Aires (3.913), Neuquén (2.535) y

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos