Una señal sonora captada en la zona de búsqueda del ARA San Juan, perdido en las aguas del Atlántico hace 5 días, alentó esperanzas de un posible hallazgo del navío, pero pronto se desvanecieron cuando la Armada informó que “no corresponden al patrón de un submarino”, y que tendrían en cambio un probable origen “biológico”.

El vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, aclaró que el sonido captado en el mar, a 200 metros de profundidad y a 200 millas del Golfo San Jorge, “no corresponde a un patrón de golpes de casco”, como se especuló en un primer momento.

Así se desvanecieron las esperanzas surgidas a raiz de las señales captadas en el mar, que habían alentado especialmente los familiares de la tripulación del ARA San Juan, quienes aguardan novedades en la base de Mar del Plata.

El portavoz destacó que la búsqueda continuará “hasta que se localice” el navío perdido el miércoles pasado, cuando navegaba desde Ushuaia a la base de Mar del Plata y quedó a la deriva presuntamente por una falla eléctrica, y confirmó que se espera que “mejoren” a partir de mañana las condiciones meteorológicas en el océano.

El capitán Balbi comentó que, al barrido que realizan dos buques de la Marina argentina y uno norteamericano, se le había agregado el de un avión “para volver a grabar el ruido”, que según dijo “se analizó, y no corresponde a un submarino, a un patrón de lo que serían golpes de casco en el sistema morse”.  “Es un ruido continuo, constante, que podría llegar a ser ruido biológico”, explicó el marino.

No obstante, Balbi destacó que “vamos a aprovechar la navegación que venían haciando los dos buques oceanográficos de la Armada, y se va a aprovechar la llegada del buque brasilero. Los tres -dijo- van a ser un barrido con sus sondas multihaz para que no queden dudas, y descartar si el ruido no es de un submarino”.

Ante una pregunta, el vocero aseguró que “las operaciones van a continuar, como se vienen haciendo en los últimos cinco días”, y agregó, en cuanto al clima en la zona: “Confiamos que mañana van a mejorar las condiciones”.

Fuente: DyN