La madre de la beba declaró que se podría haber salvado (El Día).

La Justicia investiga la muerte de una beba de 4 meses en La Plata y la municipalidad de La Plata desmintió este lunes que una ambulancia del SAME no haya podido ingresar al barrio debido al anegamiento de las calles donde vivía la menor, como denunció su madre.

La versión de la mujer, Magalí Garín, tuvo mucha repercusión durante la mañana, circunstancia en la que dijo: “Se hubiese salvado si la ambulancia hubiera llegado a tiempo”.

Desde la Municipalidad desmintieron la versión de la mujer y precisaron que “el SAME tomó conocimiento del caso aproximadamente a las 5.30 horas del domingo, porque una persona se comunicó al 911 para solicitar ayuda”

"Se derivó la información al SAME y ellos se contactaron con la familia, quienes informaron que la beba ya había sido trasladada por sus propios medios al Hospital de Melchor Romero para su atención. Por estos motivos no se intervino en la emergencia. Desde la llamada del vecino al 911 a que la gente del SAME se comunicó con ellos pasaron 3 minutos y ahí les dijeron que ya se habían ido por sus medios”, detallaron. 

Aclararon que “de ninguna manera es un impedimento para el SAME atender casos de emergencia en zonas anegadas por la lluvia, ya que el sistema trabaja en articulación con la Provincia de Buenos Aires y hay camionetas 4X4 que garantizan la accesibilidad a cualquier zona del Partido”

En declaraciones formuladas durante la mañana, la madre de Sofía, la beba fallecida, había contado que “ella nació con una fisura en el paladar y tenía la gargantita abierta con un hueco bastante grande, por lo que no se alimentaba bien” y había añadido que “ayer me di cuenta de que estaba bajando mucho de peso y estaba desanimada”.

"A la mañana se ahogó con la leche, entonces mi vecino llamó al SAME, relató la mujer y detalló que su vivienda, ubicada en las calles 181 y 37, estaba completamente anegada por barro y agua.

Gasrín contó en esa oportunidad que esperaron, pero “como la ambulancia no llegaba, llevamos nosotros a la beba en el auto de mi vecino al hospital Alejandro Korn, que es el más cercano a mi casa, en Melchor Romero” y añadió que “en la guardia les pedí que trasladen a la beba al hospital de Niños de La Plata, donde ella se atendía, pero me dijeron que no podían porque no tenían ambulancia”.

"Finalmente, la nena murió a las 6:45 por un paro respiratorio. Se hubiese salvado si la ambulancia hubiera llegado a tiempo. La podríamos tener con vida. Es una vergüenza lo que pasó”, dijo la mujer, que es madre de otros 5 chicos.

Fuentes del ministerio de Salud precisaron que en el hospital Alejandro Korn “la atendieron lo más rápido posible y le hicieron RCP, pero constataron que la beba ya llegó fallecida al lugar”.

"La menor pesaba 2,800 kgs y estaba en un delicado estado de salud”, según dijeron en el hospital. 
La causa judicial quedó caratulada como "averiguación de causales de muerte", con intervención del fiscal penal en turno de La Plata, Marcelo Martini.

El sumario será instruido por personal de la seccional séptima de la capital bonaerense bajo directivas de su titular, Juan Sebastián Soler.

En el marco de las actuaciones, los voceros mencionaron que "se solicitaron peritajes en el lugar de los hechos y que personal de la morgue retire el cuerpo para la realización de la operación de autopsia", que será la que determinará los por qué de este fallecimiento.

Fuente: Télam