Un concejal de la localidad santacruceña de Las Heras presentó un polémico proyecto de ordenanza en el cual busca marcar con "fajas" identificatorias las puertas de las casas donde viven familias con Covid-19, y penalizar a las personas que rompan ese papel.

Esto que presentó el edil Cristian Mercado causó inquietud en gran parte del arco político de la zona norte, ya que en la mayoría de las ciudades de esta región se están generando contagios crecientes.

Esta preocupación llegó a oídos de la delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Santa Cruz. De hecho, la titular de este organismo, Lucrecia Vivanco, lo confirmó a La Opinión Zona Norte.

La tapa de La Opinión Austral.

“Nos comunicamos con el concejal que impulsa la propuesta. Manifestamos nuestra preocupación por el carácter estigmatizante de la iniciativa”, expresó Vivanco. “Le solicitamos que nos envíe el proyecto para realizar nuestras observaciones por escrito”, añadió.

De todas formas, la delegada del INADI aclaró que no se expedirá con ninguna consideración sobre la cuestión hasta tanto hablar con el concejal presentante y conocer el articulado de ese proyecto. La comunicación con el edil, aclaró Vivanco, es con la intención de “anticiparnos para prevenir actos discriminatorios en la localidad”.

Todavia no hubo aprobación por el momento

El proyecto aún no fue aprobado sobre tablas, sino que fue enviado a comisión para que sea debatido con el COE lasherense. Esta fue la alternativa que propuso la presidenta del cuerpo, Andrea Yapura, y que aprobaron los demás concejales: Jairo Bernacki, Daniela Alonso Alberto Monteros.

La presentación de Mercado fue tratada la semana pasada. En sus considerandos expresa textualmente que existe “la necesidad de poder identificar rápidamente los domicilios colocándose fajas y/o distintivos identificatorios”.

El Concejo Deliberante deberá definir que hace (Gentileza La Opinión Austral).

“El mismo tiene basamento en ampliar las medidas, se logrará mitigar las posibilidades de contagio. Las fajas tendrán fechas de inicio y finalización de aislamiento en las puertas de su domicilio y/o lugar donde se aloje”, agrega el proyecto.

En la parte resolutiva, el concejal quiere establecer que “cada domicilio deberá exhibir en la puerta un distintivo y/o faja identificatoria proveída por la Municipalidad de Las Heras en la que conste que se encuentra realizando el aislamiento preventivo y obligatorio con fecha de inicio y finalización de la misma, firma del responsable y logo del Municipio, colocándose en la puerta o un lugar visible”. Además le solicita al Ejecutivo Municipal que lleve “a cabo las medidas necesarias tendientes a capacitar e instruir al personal que participe en el control de la presente”.

Penas para familiares

Pero también, en el artículo quinto, busca determinar sanciones para las familias que quiten esa faja: “Establézcase que la remoción de faja sólo la realizará por parte de la autoridad que se designe a tal efecto, pudiendo sancionarse a las personas aisladas en un determinado domicilio con una multa de 500 módulos en los casos que tenga lugar la remoción de faja sin intervención de la autoridad competente”.

Tras el debate, la presidenta Yapura comentó que a este proyecto hay gente que “lo va a tomar” como algo que promueve el enfrentamiento entre vecinos, y otros por el lado de la solidaridad.

Polémica en puerta

“Lo que propongo es por qué no lo mandamos a comisión y lo trabajamos con el COE, que pidamos una reunión, a ver qué podemos llegar a implementar para tener un mayor control de los vecinos que están en aislamiento”, expresó la edila ante sus pares. Y esto fue lo que terminó aprobándose.

La concejala Alonso había planteado su oposición tajante a este proyecto y Mercado, en su defensa, dijo que “el espíritu de esto es que el vecino pueda asistir a otro vecino, que lo pueda asistir, o que pueda tomar las precauciones necesarias para entender que se encuentra en el ámbito preventivo”.

Cristian Mercado y el polémico proyecto (Gentileza La Opinión Austral).

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos