La Orquesta Nacional
La Orquesta Nacional "Juan de Dios Filiberto".

En el 205 aniversario del Himno Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" actuó en el Museo de la Casa de Gobierno.

La orquesta, que dirige Carlos Vieu y que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, interpretó una versión del Himno Nacional adaptada especialmente para los instrumentos del conjunto por el maestro Oscar Gullace, con bandoneones, charango y tres guitarras.

Luego, la orquesta interpretó los tangos Adiós Nonino, de Astor Piazzola; A don Agustín Balbi y A fuego Lento, de Horacio Salgán, frente a un público integrado por funcionarios, invitados especiales y delegaciones de visitantes al Museo.

El Himno Nacional es la partitura de música clásica más antigua que se escribió en el país y que aún se conserva, con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera, adoptada como "marcha patriótica" por la Asamblea del año XIII, que la instituyó el 11 de mayo de 1813 como "la única marcha nacional" que debía cantarse de allí en adelante en los actos públicos.

En tanto, el conjunto sinfónico que protagonizó este viernes la celebración lleva el nombre del destacado músico argentino Juan de Dios Filiberto, nacido en el barrio porteño de La Boca en 1885 y fallecido en 1964, quien tuvo una gran importancia para la consolidación del tango como género musical de fama mundial. 

Fue autor de canciones clásicas como Caminito, Quejas de bandoneón, El pañuelito, Malevaje, Clavel del aire, y otras. muchas de ellas de contenido social.