Una nena de nueve años fue protagonista de una triste historia el pasado miércoles que puso en relieve los estragos que causa la pobreza.

El hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana en la escuela Juana Ibarbourou, ubicada en la localidad de El Encón, en la provincia de San Juan.

La pequeña sorprendió al personal educativo al llegar sin campera, con una remera manga corta debajo del guardapolvo y temblando del frío. De acuerdo al Servicio Meteorologico Nacional, las temperaturas ese día oscilaron entre -2° y 12°.

"Temblaba, lloraba, no podía expresar nada. Recurrimos a lo que teníamos a mano, algo de ropa para abrigarla. Luego la trasladamos a otra cocina donde estaba encendida la estufa, se le dio un te calentito de a sorbos, porque no podía sostener nada, ni la cuchara. La arropamos toda la mañana, mientras la docente estaba con ella", contó la directora, Beatriz Martínez, en diálogo con Radio Sarmiento.

Era tal el estado de la niña, que cuando se le tomó la temperatura, el termómetró no marcaba nada. Recién para el mediodía se recuperó y tenía 36,4°. "Además llamé a la policía porque necesitaba que alguien constatara el estado de la niña. Se hicieron presentes y observaron su situación", señaló Martínez.

Más tarde, efectivos se dirigieron a vivienda de la nena y encontraron a una de sus hermanas en las mismas condiciones.

Sobre la situación de la familia, la directiva remarcó que viven en la extrema pobreza y que no es la primera vez que ocurre algo así. Son cuatro hermanitos de 13, 11, 9 y 5 años que viven en el mismo rancho. Sus padres se encuentra sin trabajo.

Luego de conocido el caso, desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia visitaron la vivienda y constataron las condiciones desesperantes en la que viven. La pequeña y una de las hermanitas fueron trasladadas a un hogar del Estado hasta que algún familiar se haga cargo. 

Por su parte, Martínez afirmó que la realidad de la familia no es nueva. "El año pasado, con la entrega de los módulos me pude contactar con la mamá en dos oportunidads y aproveché para preguntarle por los niños, aconcejarla, pero lo cierto es que hubo una distancia", dijo

y agregó: "Este año notamos una serie de inasistencias y volví a visitarlas, estaba la madre. Necesitan ayuda, un seguimiento, que les arreglen el lugar donde viven, que les provean agua, son carentes de muchas cosas materiales".

Ola de frío en San Juan

Según contó la directora, es común que los alumnos presenten una temperatura corporal por debajo a la normal debido al frío de la época y a que muchos de ellos llegan a la escuela caminando, en bicicletas o motos.

"En esos casos les tomamos la temperatura varias veces en la mañana, recién nos quedamos tranquilos cuando recuperan la temperatura propia del cuerpo", manifestó. 

La semana continuará con frío extremo en San Juan. Renovaron la alerta violeta por ola polar. Según el pronóstico, este jueves se verán principalmente cielos despejados y las temperatura mínima llegó a los -5° y la máxima esperada es de 17°.

Para el viernes y el sábado no se esperan cambios. La mínima será de 2° y la máxima no superaría los 16°.