Un gomón con cerca de 20 personas se hundió este miércoles mientras intentaban curzar el río Bermejo, en la frontera salteña entre Argentina y Bolivia, y son al menos 6 los desaparecidos, entre mujeres y chicos.

Las fuentes locales informaron que la precaria embarcación se habría pinchado al dar con una rama, lo que provocó rápidamente su hundimiento. 

A pesar de que 6 personas aún estan desaparecidas, tras ser arrastradas por la intensa corriente del río, una mujer, identificada como Laura A. logró cruzar afluente, luego de tomar la decisión de saltar del gomón y nadar hasta la orilla del lado de Bolivia: “estábamos cruzando mucha gente, el botero no podía dirigir bien el gomón, le pedimos que nos retorne, pero se pinchó y no había más que saltar”, relató a Radio Fides.

"Estuvimos buscando en el campo, pero no hay nadie, ninguno de los que cruzaron con nosotros. Sólo uno tenía el chaleco salvavidas. Los demás gomones pasaron bien, pensábamos que íbamos a pasar", contó la mujer a los medios locales.

Otra sobreviviente detalló: “Hay dos bebés perdidos. Es lo único que sé, porque se trata de personas conocidas. Éramos muchos en el gomón y, al ver que se hundía, todos empezaron a saltar”.

En el video se ve cómo el gomón intenta sortear la corriente del río, dando saltos sobre la superficie, ante la atónita mirada de algunas personas que se quedaron a observar cómo las familias navegaban por el peligroso afluente en una embarcación revalsada y carente de elementos de seguridad.

La Prefectura Naval Aregntina y la Gendarmería Nacional realizaron la búsqueda por distintas zonas del río, sin encontrar a las personas que cayeron de la balsa.

Por otra parte, un hombre logró rescatar a dos mujeres y un bebe, a quienes los trasladó hasta el mercado Bolívar en su camioneta, según relató a la radio local.

El Sistema de Alertas Pilcomayo había anunciado que en la mañana de este miércoles que se registraban "niveles en creciente en Balapuca (cuenca alta), Cuatro Cedros (cuenca alta) y Pozo Sarmiento" del río Bermejo, lo que torna casi imposible el cruze de río.

"Pozo Sarmiento 3,84 m en creciente. Se esperan niveles superiores a los 4 m durante el día de hoy y madrugada del jueves, que incidirán en probables desbordes en la región de Rivadavia, Salta", detallaron.

Imágenes impactantes del rescate de una de las personas encontradas

Así llegaba Gendarmería al lugar.
El dramático rescate de una de las personas encontradas.
Entre los desaparecidos hay un bebé.

El comunicado de la Asociación de Boteros Artesanales de Bolivia

 

La Asociación de Boteros Artesanales de Bolivia señalaron que el gomón que transportaba al grupo de personas que fueron arrastrados por el río Bermejo seria de propietarios argentinos.

“El bote que ha tenido el accidente trabaja en la parte argentina, son muchachos que no están dentro de la asociación, es gente que no tiene experiencia”, dijo Emilio Contreras, de la asoción a radio Fides Bermejo. 

“Nosotros no somos ilegales, tenemos nuestra personería, ya estamos más de 15 años trabajando, pasa que hay gente nueva que no conoce del río”, alegó.

Hace unas semanas, un grupo de 15 personas debieron ser recatadas por los Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas, tras intintar cruzar el río Bermejo, también en una embarcación precaria.

Las fuentes policiales indicaron que las víctimas relataron que el gomón se pinchó y por eso fueron arrastrados por al corriente. 

Fuente: Radio Fides. Que Pasa Salta.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos