Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) había decidido realizar un paro de tres horas el próximo miércoles, entre las 5.30 y las 8.30, en todas las líneas y el Premetro, en rechazo de "la presencia del material tóxico asbesto en las formaciones CAF5000 y la posibilidad de su presencia en los trenes CAF6000". pero la medida de fuerza fue suspendida debido a que la Subsecretaría d. Trabajo porteño los convocó a una reunión para inspeccionar lo. vagones afectados.

Ahora, "hay una suspensión de la medida porque nosotros no solo solicitamos una reunión sino una respuesta profunda a los reclamos que hacemos como determinar los exámenes que correspondan para determinar la presencia de este material que fue descubierto en un vagón de la línea B, y segundo que nos mandan a hacer los exámenes a los trabajadores que estuvimos en contacto con los vagos, que por nosotros no están circulando y fueron comprados a España donde trabajadores tuvieron estos casos" dijo el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, en Crónica TV.

Luego, advirtió que "vamos a esperar que en esta reunión tengamos las respuestas que estamos esperando, que son las necesarias para todos nosotros y los pasajeros. La noticia que nos llegó de España es nefasta, en el gobierno se hicieron los distraidos y dijeron que se tomaron muestras. No tienen en cuenta la enorma cantidad de usuarios que viajan y la cantidad de trabajadores que todos los días estamos ahí. Estamos preocupados por la situación general donde la empresa concesionaria y los Gobiernos son cómplices y los mantenimientos tampoco se hacen. Esto tiene incidencia en la vida de la gente y de nuestros compañeros, y por eso tenemos que lamentar la muerte de un compañero por año. La concesión es un gran negocio para las empresas y un dolor de cabeza para los usuarios y trabajadores".

En tanto, Dellecarbonara dijo que "lo de la compra de los trenes a España es solo una de las cuestiones, hay que recordar que los únicos que peleamos por mejorar el servicio y proteger la vida de los usuarios somos los trabajadores. Convirtieron al subte en un gran negocio y ni la empresa o el gobierno se hacen cargo".

"Hay que determinar lo que paso. En España la empresa que vendi. estos subtes, que ahí eran chatarra, dicen que le advirtieron a los compradores que tenían esta situación que sabían que estos trenes estaban así. Hubo que retirar estos trenes de circulación y por eso no podemos dar un servicio medianamente aceptable. Estamos frente a una crisis del la línea B por una compra fraudulenta que se hizo y no solo lo decimos nosotros sino que está comprobado que se gasto más dinero comprando chatarra de España, que en trenes cero kilómetros para la línea B. Una empresa privada convierte el subte en un negocio y desde 1994 el Gobierno se los respeta. Esto muchas veces significa la muerte para nuestros compañeros. Esperemos que sirva para algo, que algo cambie" concluyo el metrodelegado.

Por último un comunicado sindical se informó que: “Desde el Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial d. Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informamos que hemo. recibido una convocatoria para asistir el día de mañan. (miÚrcoles) a las 12:00 a la Subsecretaría de Trabajo de la Ciuda. a efectos de elaborar el cronograma de inspecciones sobre lo. trenes CAF”.