Los memes son imágenes o videos modificados con fines humorísticos o irónicos. Se impusieron como una nueva forma de comunicación en la era digital y están presentes en las redes sociales como Twitter, Facebook Instagram. 

Hay un "meme de internetpara cada situación de la vida o durante grandes acontecimientos deportivos, políticos y sociales, pero desde que inició la pandemia por coronavirus se ha desplegado una gran creatividad en cuanto a programas televisivos como Bake Off Argentina, MaterChef Celebrity 100 argentinos dicen. 

También en las últimas horas los "memes de Dibuo "memes Argentina vs Colombia" fueron los más buscados por los usuarios luego de que el seleccionado argentino pasara a la final de la Copa América 2021. 

Aunque despierten risas en otros generó una curiosidad mayor y se animaron a ir por más con la creación del primer Festival de Memes de la Argentina que se realizará entre el 14 y 16 de julio a través de las plataformas virtuales. 

Este hecho inédito fue una iniciativa de ocho estudiantes que cursan la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del Centro de Investigación Cinematográfica, que tenían como objetivo la organización de un festival para una materia.

En Argentina nunca se realizó un evento similar y en Latinoamérica hay pocas experiencias al respecto, como el Museo del Meme en México. 

La palabra "meme" proviene del griego "mimemay se traduce como algo que se imita, ya sea desde una idea o costumbre que se transmite de una persona a otras.

El grupo tenía varias ideas en mente y surgió hablar del "meme como concepto y elemento que desafió a la comunicación y la cambió, propablemente, para siempre", explicó Gonzalo Spinelli, uno de los integrantes a Cadena 3. 

El festival durará tres días.

"Porque nos divierte, nos hace falta, y a ustedes también", es la premisa de este evento que durará tres días. Entre las propuestas están la selección de los mejores memes, entrevistas a sus creadores, charlas sobre la temática, debates y una fiesta virtual para cerrar el festival. 

Hasta el momento han elegido más de 300 memes. Además crearon crearon su propía página web para quienes quieran participar del evento ya sea a través de Instagram Twitch. 

La convocatoria inició con un hilo de Twitter utilizando memes.