En la última sesión del año, los diputados nacionales dieron media sanción a algunas leyes clave como la de alquileres y la de góndolas, así como a proyectos para mejorar la equidad de género. Por ser el último período para sesionar, los legisladores tenían un vasto repertorio de temas que tenían consenso pero no habían sido votados a lo largo del año, en el que se dieron apenas 7 sesiones en la Cámara, una de las cuales fue la Asamblea Legislativa del 1° de marzo y otra la visita del jefe de gabinete Marcos Peña.

El resto fueron sesiones especiales, con temario previamente definido. De ahí que la sesión, que comenzó pasado el mediodía, se extendiera hasta bien entrada la noche. La cita sirvió como despedida para aquellos diputados que dejarán su banca a partir del 10 de diciembre, cuando se dé el recambio presidencial y también en ambas cámaras del Congreso.

Hubo homenaje especial para el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, quien terminó emocionado por el reconocimiento de sus pares. También aceptaron las renuncias de aquellos que ya saben que pasarán a ocupar otro cargo, mayormente en el Senado, y de Elisa Carrió, quien aseguró que dejará la política a partir del 1° de marzo.

La legisladora de la Coalición Cívica llegó a la sesión una vez comenzada para impulsar el proyecto de ley de góndolas, que su bancada presentó y recibió media sanción con 180 votos a favor. El texto establece que una misma marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la góndola que comparte con productos de similares características.

La participación deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios y generar convenios con pequeñas y medianas empresas productoras de alimentos. Los legisladores estimaron que la medida podría generar una reducción en los precios que se exhiben en los mostradores.

Carrió, tuvo una vez más fuertes palabras contra los empresarios: “Los supermercados fijan los precios y les es fácil arreglar con cualquier gobierno. Si se tienen que fundir los supermercados para que resurjan los almacenes, mejor para el país”, disparó.

Iniciativas de género
Además, se debatía anoche un texto sobre la prohibición de portación, tenencia y uso de armas de fuego para aquellos denunciados, procesados o condenados por violencia de género o violencia intrafamiliar. Y una iniciativa para la instalación de salas de lactancia y alimentación en edificios estatales.

También podrían ser ley, ya que tienen media sanción del Senado, un proyecto sobre cupo femenino en los recitales; uno para incorporar a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) información sobre género; y otro sobre la prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres.

Ver más productos

San Jerónimo Ranuzzi, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Jerónimo Ranuzzi

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos