La principal suba de precios fue en alimentos y bebidas. (Archivo)

La inflación en agosto fue de 1,5 %, para un acumulado en los primeros ocho meses de 15,7 % y de 24,1 % en los últimos 12 meses, reportaron el lunes los equipos económicos del Frente Renovador y el GEN, integrantes de la alianza "1PAIS".

El informe, elaborado por legisladores de la oposición a partir de estimaciones privadas, indicó que la suba de precios promedió un 1,8 % en los primeros ocho meses del año.

 Las principales alzas en el octavo mes del año se dieron en "alimentos y bebidas" (1,9 %), "atención médica y gastos para la salud" y "vivienda y servicios básicos".

 La inflación acumulada durante el año es de 15,7 %, mientras "que la correspondiente a los últimos 12 meses ya se instala en 24,1 %, en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años", sostuvo 1País en un comunicado.

"Parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20 %, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9 % en los próximos cuatro meses y quedan por delante subas de tarifas", agregó el texto.

El reporte precisó además que "en los últimos 21 meses la inflación lleva acumulado un aumento del 68,5 % (2,5 % promedio mensual), casi 12 puntos por encima de los 21 meses previos (56 %)".

El informe agregó que si la inflación es de 20 % este año, "el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016".


 Si en el último cuatrimestre "se registra el nivel mensual de los primeros ocho meses, la inflación terminaría el año en 24 % y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado", advirtió.

Fuente: DyN