Pidió que se busquen cosas serias. (Archivo)

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven desaparecido hace 38 días, rechazó el viernes el testimonio de una pareja de Tierra del Fuego que declaró haber levantado al artesano en un tramo de la ruta 40, al afirmar que "la única hipótesis es la desaparición forzada", por lo que reclamó "buscar cosas serias" para continuar con la investigación.

"No quiero escuchar más pelotudeces. Hay que buscar cosas serias que tengan relación con la desaparición forzada de personas, esa es la única hipótesis", sentenció luego de que ayer un matrimonio declaró que el pasado 22 de agosto levantó a un joven con características físicas similares a las de Santiago Maldonado en el tramo de la ruta 40 que va de Esquel a Tecka.

El hermano del joven de 28 años que fue visto por última vez el 1 de agosto en una protesta de grupos mapuches también sostuvo que hasta esta mañana no había sido notificado sobre los rastrillajes ordenados por el titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Esquel, Guido Otranto, en el río Chubut.

La pareja de Tierra del Fuego aseguró haber levantado a Santiago el pasado 22 de agosto en el tramo de la ruta nacional 40 que va desde Esquel a Tecka, en la provincia de Chubut, insistió hoy que “no” tiene dudas que esa persona que llevaron en su camioneta era el artesano desaparecido.

"Está todo escrito y denunciado. No estamos ’bolaceando’, no estamos mintiendo... Queremos que se aclare por la parte humana, no nos interesa la parte política, y no participamos en política", aseveró Eduardo Muñoz, quien manejaba el vehículo.

Por su parte, su mujer, Graciela González señaló: "No tengo dudas" de que sea Maldonado, de quien se desconoce su paradero desde el 1 de agosto tras el desalojo por parte de la Gendarmería de una protesta de un grupo de mapuches en la ruta 40, en la región chubutense de Cushamen.

La pareja ratificó que el 31 de agosto se presentaron en la comisaría tercera de Río Grande, donde les tomaron declaración "desde las 19 hasta las 2.30" y, según Muñoz, luego la Policía elevó esta exposición al juzgado federal de Esquel.

González, en diálogo con radio Mitre, dijo que durante la conversación que tuvo con esa persona que levantaron de la ruta, le preguntó "si era el chico perdido, y él contestó que no, pero es él".

En tanto, el hombre agregó que la persona que subieron a la camioneta tenía la barba "tal cual" como aparece en las fotos que se difunden de Maldonado.

"Era una persona como que estaba abandonada", consideró Muñoz, quien cuando se encontró con esta persona en la ruta venía de un extenso viaje de 40 días por distintos puntos del país.

El jueves se conoció que esta pareja afirmó haber levantado a Maldonado el 22 de agosto en el tramo de la ruta 40 que va de Esquel a Tecka, y que les habría confesado que su destino era la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. 

Las dos personas detallaron que el joven que estuvo en su camioneta estaba "indefenso, con ropa muy liviana, no tenía campera, las medias se las puso de guantes, estaba lastimado, tenía una marca en la frente, como si hubiese tenido una venda por mucho tiempo".