La vocera Soraya Maicoño, de Pu Lof de Cushamen (donde viven familias mapuches, y desapareció Santiago), aseguró que "fue plantado" el cuerpo hallado en el río Chubut, que se investiga si pertenece a Santiago Maldonado, y sostuvo que "hace dos, tres días, no estaba ahí, decididamente".

"Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron (a Maldonado), y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente", aseveró.

En declaraciones a radio Rivadavia, Maicoño agregó que “hace dos días, tres días, eso no estaba, decididamente no estaba”, y dijo que “se hubiera visto porque es un lugar bastante transitado, porque se va a buscar agua continuamente”.

La dirigente sostuvo que “todos” están “convencidos” de que el cuerpo encontrado ayer fue “plantado”, y afirmó que pensarían “otra cosa si lo hubieran encontraron en el fondo del río o en un lugar en el que no pasó un solo rastrillaje”.

“No podemos saber cómo apareció el cuerpo ahí, pero seguimos sosteniendo que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería y que hablamos de hechos muy macabros y de mucha impunidad”, añadió.

Tras valorar la actitud del juez federal de Rawson Gustavo Lleral de reunirse con la comunidad una vez que se hizo cargo de la causa, Maicoño detalló que el operativo fue “consensuado” la semana pasada, en la que se acordó que no participaran las fuerzas de seguridad.

“Para nosotros es tremendo, sea quien sea, apareció en nuestro territorio. Apenas lo sacaron de las ramas, lo metieron a una bolsa, lo subieron a una camilla y lo metieron a una ambulancia y se lo llevaron. Por eso tampoco podemos decir quién es”, explicó.

Por último, advirtió que la situación en el Pu Lof de Cushamen quedó “muy tensa” una vez encontrado el cuerpo, y denunció que mientras se aguardaba la llegada de peritos, “aparecieron camionetas de la Policía Federal en clara actitud de provocación”.

“Ayer, sin saber si era o no era, se generó un momento de mucha angustia, con mucho llanto. A nivel legal no sé qué vamos a hacer, pero estamos muy unidos a la familia y vamos a trabajar para que las cosas se esclarezcan. Si es su cuerpo, que hable y que diga qué fue lo que pasó, dónde murió realmente, si en el río o fuera del río”, concluyó.

"Fue plantado en el lugar"

Ariel Garzi, amigo de Santiago Maldonado, aseguró que, si el cuerpo encontrado ayer en el río Chubut dentro de un predio ocupado por la comunidad mapuche “llega a ser” del joven desaparecido el pasado 1 de agosto, “fue plantado en el lugar”.

“Si el cuerpo llega a ser de Santiago voy a pensar que fue plantado en el lugar, porque aparece recién ahora y además es ilógico que un cuerpo flote 1.500 metros río arriba”, manifestó.

Garzi fue un testigo protegido en la causa por la desaparición de Maldonado, cuando era investigada por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, pero la ministra de Seguridad Patricia Bullrich reveló su nombre durante un informe que brindó ante el Senado.

El joven, quien vive en El Bolsón, dijo, en declaraciones a Radio 3 AM 780 de Trelew, que “no hay noticias concretas” sobre el hallazgo del cuerpo en el río Chubut, en un sector perteneciente al Pu Lof en Resistencia, 85 kilómetros al norte de Esquel.

La posibilidad de “que aparezca Santiago es la mejor manera para sacarse de encima los problemas de tener un desaparecido en democracia y además limpiar el mal accionar de Gendarmería”, opinó en referencia al gobierno. Santiago “era un chabón con un corazón enorme” y “por eso se acercó a la comunidad” mapuche, recordó.

“Lamentablemente le tocó vivir lo que vivió. Gendarmería se lo llevó de la peor manera”, consideró, y destacó que “tanta gente” se haya movilizado para “pedir por la aparición de Santiago”.

Pérez Esquivel: "Hay muchas cosas que no estás claras"

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advirtió que uno de los interrogantes a responder en torno al cuerpo hallado en el río Chubut es si fue “plantado” o no, y consideró que el caso por la desaparición de Santiago Maldonado “va a tener un impacto en las elecciones” y “algunos partidos políticos van a intentar sacar rédito de todo esto”.

Si bien los expertos aún no han podido identificar al cuerpo que desde un primer momento se sospechó que podría tratarse de Maldonado, Pérez Esquivel consideró "preocupante" el comportamiento que, por estas horas y anteriormente, tuvo el Gobierno en el caso por la desaparición del joven, visto por última vez el 1ero. de agosto en Esquel.

"El Gobierno tiene que tener evidencia si ese cuerpo es de Maldonado, si lo plantaron, si lo tenían en otro lado; esto es preocupante, al igual que las cosas, actitudes, las vueltas que ha dado el Gobierno para tratar de distraer las investigaciones", aseveró.

En declaraciones a radio El Mundo, ante una consulta, el titular del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) tomó distancia de la marcha convocada para esta tarde por organismos de derechos humanos agrupados en la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMJV) a Plaza de Mayo, tras el descubrimiento del cuerpo en el río Chubut.

"No tenemos noticia; esperemos reunirnos y ver qué motivos tiene la marcha. Me parece que en este momento tenemos que esperar los resultados y ver lo que dice la familia (Maldonado) sobre esto", reflexionó sobre la convocatoria.

Pérez Esquivel indicó que, tras el hallazgo en las aguas del Chubut, "tenemos que esperar los peritajes", aunque estimó que "hay muchas cosas que no estás claras; ya hubo muchos rastrillajes en el río y no habían encontrado nada; ahora aparece este cuerpo, no se sabe si es plantado o qué. Esto es muy conmocionante para la familia y para todos".

Consultado sobre el caso de Santiago Maldonado y los acontecimientos de las últimas horas, el dirigente social consideró que “va a tener un impacto en las elecciones”.

"Lógicamente que los partidos políticos, algunos, van a intentar sacar rédito de todo esto", advirtió. No obstante, aseguró que "no hay que especular con esto" porque se “trata de una vida” y hay que tener "respeto".

"Nosotros siempre hemos prescindido de estas especulaciones políticas, vamos a los objetivos concretos referidos a lo que es el respeto a la vida y a los derechos humanos como derechos de los pueblos también", finalizó.

"No hubo rigor científico"

El referente de la Asamble. Permanente por los Derechos Humanos de El Bolsón Raúl Prytula aseguró que la búsqueda que permitió el hallazgo de un cadáver en el río Chubut "no tuvo rigor científico" y que puede interpretarse que "el cuerpo fue plantado".

"De acuerdo con el informe que nos han mandado los compañeros que estuvieron presentes, es toda una escenografía, no tuvo rigor científico la búsqueda", manifestó Prytula. "Dentro de todas las cuestiones que están pasando y en esta cantidad de mentiras oficiales es dable interpretar que el cuerpo lo pusieron, no se sabe dónde, pero el río es de corriente", añadió en declaraciones a Radio 10.

Fuente: DyN