Las ventas en supermercados cayeron 2,3% en noviembre en forma interanual, mientras que se recuperaron 4% en los centros de compras o shoppings, y 4,1 % en autoservicios mayoristas, informó el Indec. Así, mientras que en los supermercados la contracción del consumo ya alcanza los 17 meses consecutivos, en shoppings y autoservicios mayoristas la recuperación suma dos meses de indicadores positivos.

En noviembre pasado los precios internos en los centros de compras registraron un aumento del 3,7% respecto del mes anterior, mientras que en los supermercados crecieron 4,1 % y en los centros mayoristas un 3,7 %, en la misma comparación. En los primeros once meses del año el alza de precios internos en los supermercados llegó al 55,3% y en los autoservicios mayoristas al 55,4%, superando ya la inflación de todo el año anterior del 53,8%.

En tanto, en los centros de compras el alza anual de precios internos llegó a noviembre con una acumulación del 52,7%, por lo que se descuenta que al contabilizar diciembre superará también el alza del costo de vida de todo el año anterior. Las ventas financiadas a través de tarjetas de crédito tuvieron en noviembre los registros más altos del año, ya que aumentaron 57,8% interanual en los supermercados y 67,1% en los autoservicios, en la misma comparación.

El consumo a través de los sistemas online también creció en forma destacada, un 92,8% en los supermercados y 158,4% en los autoservicios mayoristas.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Maximiano.

La Iglesia recuerda hoy a San Maximiano

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos