Las ventas en supermercados cayeron 2,3% en noviembre en forma interanual, mientras que se recuperaron 4% en los centros de compras o shoppings, y 4,1 % en autoservicios mayoristas, informó el Indec. Así, mientras que en los supermercados la contracción del consumo ya alcanza los 17 meses consecutivos, en shoppings y autoservicios mayoristas la recuperación suma dos meses de indicadores positivos.

En noviembre pasado los precios internos en los centros de compras registraron un aumento del 3,7% respecto del mes anterior, mientras que en los supermercados crecieron 4,1 % y en los centros mayoristas un 3,7 %, en la misma comparación. En los primeros once meses del año el alza de precios internos en los supermercados llegó al 55,3% y en los autoservicios mayoristas al 55,4%, superando ya la inflación de todo el año anterior del 53,8%.

En tanto, en los centros de compras el alza anual de precios internos llegó a noviembre con una acumulación del 52,7%, por lo que se descuenta que al contabilizar diciembre superará también el alza del costo de vida de todo el año anterior. Las ventas financiadas a través de tarjetas de crédito tuvieron en noviembre los registros más altos del año, ya que aumentaron 57,8% interanual en los supermercados y 67,1% en los autoservicios, en la misma comparación.

El consumo a través de los sistemas online también creció en forma destacada, un 92,8% en los supermercados y 158,4% en los autoservicios mayoristas.