Las ventas por el día del niño impulsaron el repunte en jugueterías.

El consumo cerró el octavo mes del año sin el ansiado repunte que el gobierno necesita. En plena campaña electoral, y ante algunos índices que exhiben mejoras en la economía, el gobierno destinó miles de millones de pesos a créditos para el consumo, desde los que se otorgan mediante la tarjeta Argenta con fondos de la Anses hasta el descuento del 50% ofrecido por el Banco Provincia a empleados públicos.

Sin embargo, no se logró hasta el momento el objetivo ansiado. Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 0,3% en agosto frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 2,6% para los primeros ocho meses de 2017, según el clásico relevamiento que realiza la CAME.

En la comparación con julio, el declive fue de 8,7% aunque se debe básicamente a factores estacionales ya que se compara con un mes donde el consumo habitualmente salta de la mano del aguinaldo y las vacaciones. El reporte destaca que la división entre el sector de alto poder adquisitivo y el de bajo se incrementó: “En la franja de ingresos medios y altos, hubo más negocios en alza que en los sectores de bajos recursos, donde todavía se nota la falta de poder adquisitivo”.

Los sectores que mejor se movieron fueron Jugueterías y Materiales para la construcción, ambos con un crecimiento anual de 2,5%, y Perfumería y Cosmética con una mejora de 2,9%. Del primero se destaca el repunte por el Día del Niño (se vendió casi un 6% más); y de la construcción, el boom de créditos hipotecarios.

Optimismo moderado

Hay que tener en cuenta que se está comparando con un mes muy malo (en agosto del año pasado las ventas se habían desplomado 7,4% anual) con lo cual el resultado sigue reflejando una situación delicada en el consumo”, asegura el informe de CAME. Pese a eso, la entidad sostiene que “hay optimismo entre los empresarios, que ven la mejora de otros índices y esperan que se note en sus ventas”.

También resalta otro dato: de los 18 rubros que componen la canasta minorista relevados, hubo 6 con alza anuales. Si bien eso implica que el 66% registró caídas, lo positivo es que no se lograba una marca así desde diciembre de 2015.