Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

Mientras la tarifa del subte continúa congelada en $7,50 -debido a un amparo judicial que frenó el aumento-, desde Subterráneos de Buenos Aires dialogaron con Crónica y no descartaron que en julio pase a valer directamente 12,50 pesos. Dirigentes de la izquierda, por su parte, resaltaron que "Sbase amenaza constantemente".

La decisión está en manos de Patricia López Vergara, jueza en lo contencioso administrativa. La jueza, a pedido de Myriam Bregman y Patricio del Corro (diputados del PTS-FIT), suspendió la aplicación del aumento en la tarifa para pedir la documentación que justifique el alza.

"Vamos a presentar todo lo requerido. Pero hay que destacar que los aumentos están en línea con los nuevos precios del colectivo, por ejemplo", le dijo a este medio Eduardo De Montmollin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires. "La política es recomponer las tarifas sin romper el balance entre los valores de los distintos servicios que existen", agregó.

Desde la empresa buscan "resolver esto lo más rápido posible", ya que, según De Montmollin, "si el 1° de mayo se aplicaba la tarifa de 11 pesos, se recaudaba por día 3,5 millones de pesos más". Además ejemplificó diciendo que "desde el 1° de febrero, con la aplicación de la Red Sube, la tarifa promedio del subte es menor a la que se recaudaba anteriormente".

Con esos números sobre la mesa, De Montmollin dijo que "capaz pasemos en julio directamente a cobrar $12,50", y añadió: "Este año no habrá otro aumento". Destacó que "la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires corroboró que la metodología usada para determinar la tarifa es válida", y precisó que "se trata del valor técnico, que es cuánto debería costar el subte para cubrir los costos de las empresas".

Por su parte, Patricio del Corro denunció que "es raro que busquen apelar cuando se les pide simplemente que brinden información". El dirigente del Frente de Izquierda subrayó que "el aumento ya estaba presupuestado, por eso, la audiencia pública fue una chantada".

Del Corro, quien presentó el amparo para que se congele la tarifa junto a Bregman, manifestó que "las empresas amenazan constantemente" y ejemplificó diciendo que "Sbase había dicho que si no aumenta el subte, la frecuencia pasaría a ser cada 12 minutos, y no cada 3 como ahora".