Las ventas en supermercados se recuperaron 3,6% en mayo en forma interanual y 12% en los centros de compras o shoppings, en la misma comparación, informó este viernes el Indec. En mayo, las ventas por cantidades en supermercados alcanzaron a los 21.680,8 millones de pesos y crecieron 26,1% en la comparación interanual.

En los centros de compras, la facturación trepó a los 4.260,9 millones de pesos y mostró un aumento del 31,8% respecto de mayo del 2017. La recuperación de las ventas en supermercados se produjo después de la caída del 2,1% que se registró en abril pasado, mientras que en los centro de compras se alcanzó el décimo mes de continuo crecimiento, después de la contracción que terminó en julio del año pasado.

Del análisis de los datos surge que el efecto del Mundial se sintió fuerte en las ventas: el rubro Electro, donde se anotan los televisores, creció un 78% por el boom de renovaciones previo al torneo de Rusia. Eso explica el 18% del total del índice, por lo que un aumento tan considerable impacta positivamente sobre el total.

En tanto que en los hipermercados las ventas de mayo, a precios corrientes, es decir teniendo en cuenta el impacto de la inflación, totalizaron 33.594,4 millones y de ese total, 26.921,9 millones de pesos (80,1%) corresponden a las grandes cadenas y 6.672,5 millones de pesos (19,9%), a las medianas.