Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

Una conciliación obligatoria sirvió como impasse a la situación que están viviendo los trabajadores de Massalin Particulares, en la ciudad correntina de Goya. Este lunes la empresa informó el cierre de la planta por tener “una de las presiones tributarias más elevadas del mundo”.

Pero la presión de los empleados traccionó para que Trabajo convoque a una audiencia. En horas del mediodía, el director de recursos humanos de la empresa se presentó en la planta y les comunicó que Massalin (Malboro y Philip Morris) daba de baja a la producción en Goya.

Así, los 200 operarios más los empleados, que suman un total de 220 trabajadores, pasaban a estar desocupados. Sin embargo, el Ministerio de Producción y Trabajo, según destacaron mediante un comunicado, “dio por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de 15 días”. En resumen: durante ese plazo la firma no puede despedir a ningún trabajador.

En comunicación con Crónica, Fernando Covellia, delegado de la planta, recordó que “en los últimos años hubo retiros voluntarios y ahora llegó esto”. Si bien señaló que “cobramos al día y no tenemos ninguna deuda”, el principal motivo de la decisión empresarial es “la competencia desleal que sufrimos. Nosotros tributamos como si fuésemos de Buenos Aires”.

En ese sentido, Massalin Particulares culpó a “las bajas ventas por la crisis económica” y a que se “debe competir con los precios de la empresa Sarandí, a la cual la Justicia habilitó para que no pagara unos impuestos, por lo que Sarandí vende mucho más barato sus productos. Ellos dejaron de ser pyme. No fabrican respetando el precio mínimo para el pago del impuesto, avalado por un juez”, apuntaron desde la firma.

El cierre fue uno de los reclamos de sus trabajadores (Gentileza La Gaceta).

La compañía recordó, en un comunicado oficial, que las empresas tabacaleras que cumplen con todas sus obligaciones fiscales en la Argentina soportan una carga fiscal de casi el 80% del precio de venta al consumidor. En ese clima, representantes de la compañía y dirigentes del Sindicato Único de Empleados del Tabaco, y de la Federación de Trabajadores del Tabaco, se reunirán en horas de la tarde “para trabajar sobre el conflicto existente”, apuntaron desde la cartera. “Nuestro objetivo es que la planta siga funcionando”, resumió Covellia

Ver más productos

María de Jesús Buen Pastor, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beata María de Jesús Buen Pastor

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos