La quita de subsidios a los servicios públicos se plasmará con fuerza en los incrementos de las tarifas de febrero. Todo sube y lo único que baja son los descuentos que, por ejemplo, tenían los peajes del área metropolitana para el pago electrónico. Este mes irrumpe en el presupuesto de los trabajadores con subas en colectivos, trenes, luz, peajes y medicina prepaga.

En el caso de la reducción de subsidios, el objetivo del gobierno nacional se observa claramente con los energéticos. Los del gas y la electricidad representaban el 3,3% del PBI en 2015 y ese porcentaje se redujo al 1,2% o 1,3% el año pasado, esperando llegar a un 0,3% a fines de 2019.

En esa línea, la luz llegará este mes con aumento (luego de un caluroso enero que trae aparejado el uso intenso de los aires acondicionados) que se suma al de diciembre último y por lo que acumula 48% en menos de tres meses. Algo similar ocurre con la subvención del Estado al transporte público, su disminución estuvo frenada durante el año electoral, pero en 2018 se reducirá con fuerza.

Tal es así que los colectivos subirán un 70% de forma escalonada durante el primer semestre del año y lo mismo ocurrirá con los trenes. Al igual que los trenes, el incremento del boleto depende de los kilómetros recorridos. Alguna mejora tendrán aquellos que combinen transportes (colectivo - subte - tren) con la entrada en vigencia del boleto multimodal.

El boleto mínimo de colectivo aumentará un 30% y pasará a costar $8. En tanto, en los ramales del Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo costará $5,50. Por su parte, los ramales Roca, Belgrano Norte y el Belgrano Sur subirán el mínimo a $2,75, mientras que el Urquiza saldrá $3.

El sistema multimodal consiste en descuentos de 50% en el segundo viaje y 75% en el tercero. El descuento se aplicará de forma automática y sin hacer ningún trámite con la tarjeta SUBE en el momento del viaje, en los trayectos que se realicen en un plazo de 2 horas y hasta 5 combinaciones de transporte.

En el segundo mes del año, son inminentes los ajustes de la educación privada. Colegios y universidades ya recalcularon sus cuotas. La telefonía móvil, paralelamente, dividió subas promedio de 12% entre enero y febrero.

Habrá que esperar los números del Indec, para analizar el impacto de la suba del dólar que ayer volvió a rozar los $20 en alimentos y bebidas, otra variable que impacta con fuerza sobre el bolsillo.